Elecciones 2024
Elecciones 2024

La vida es una bicicleta: si dejas de pedalear, te caes.
Florestán

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, se reunió ayer con los reporteros con motivo del fin de año y allí respondió cuatro preguntas con cuatro ráfagas, reiterando, primero, la exigencia de las Fuerzas Armadas al Congreso para que legisle y proporcione el marco legal para su participación en el combate a la inseguridad, una vieja petición siempre ignorada por los legisladores.

¿Qué quieren los mexicanos que hagan las Fuerzas Armadas? —preguntó el general de cuatro estrellas— ¿Que estemos en los cuarteles? ¡Adelante! Yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos estar ahí, en la calle, no nos sentimos a gusto. Ninguno de los que estamos aquí —y señaló a su Estado Mayor— estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando. Estamos haciendo acciones que no nos corresponden, porque no hay quien las debe hacer o no tienen esa capacidad.

Se refirió a los diez años de que el entonces presidente Felipe Calderón declarara la guerra a la delincuencia organizada y dijo:

Mi balance es que a diez años de que determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas; ha habido un número muy importante de muertos (lo) que no debería estar sucediendo. El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos. Requiere de otros componentes. Tampoco ha habido los esfuerzos importantes para atender esta situación.

Y después de criticar el nuevo sistema penal acusatorio, que no está funcionando como debiera ser porque las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y salen por este mismo sistema garantista, declaró: (los soldados) ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con los derechos humanos o a lo mejor les conviene que los procesemos por no obedecer una orden.

Ayer el general Cienfuegos hizo este reclamo a la sociedad, a los legisladores y a los jueces.

Retales

1. Censura. Televisa no bajará de su portal de internet la entrevista a Rafael Moreno Valle como decretó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por ser un acto de censura y no tener esa competencia legal. Ayer mandó otra orden dando un plazo de seis horas, amenazando con multa y cárcel. Pero ni así, pues se sentaría un precedente de censura en internet. Así son estos censores;

2. Embajador. Está pendiente la designación del nuevo representante de México ante la Unesco, tras el escándalo del voto del efímero Andrés Roemer. El sucesor será designado por la SEP; y

3. Salud. Cuando parecía haber superado su crisis de salud, se le presentó otra a Rafael Tovar, el secretario de Cultura, y fue ingresado al Hospital Militar. Se encuentra delicado.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com