Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es falso que ame a todos; ni siquiera nos respeta.  Florestán

El jueves pasado, al terminar el debate Si me dicen no vengo, se armó una pequeña tertulia entre Luis Videgaray, Armando Ríos Piter y Enrique Ochoa Reza, compañeros itamitas, a la que se sumaron Ricardo Anaya y el querido Héctor Aguilar Camín.

El tema había sido inevitable: la visita a México de Donald Trump y el encuentro en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó, al igual que a Hillary Clinton, quien ya dijo que no vendrá, lo que aquella noche se desconocía, pero no incidía en la discusión.

En una de sus intervenciones en el programa, Ríos Piter, senador guerrerense por el PRD, planteó subir una propuesta en el Senado, responsable legislativo de la política exterior, que estableciera la imposibilidad legal de que México pagara el muro, como Trump insiste, a pesar de la negativa, explícita, del presidente Peña Nieto.

Ríos Piter planteó no solo eso, sino que se legislara para congelar los bienes de los estadunidenses y el envío de las utilidades de sus empresas de llegar Trump a la presidencia e incautar las remesas de los mexicanos a sus familias, que este año superarán los 24 mil millones de dólares, la segunda fuente de divisas extranjeras a México, por encima del turismo y de la factura petrolera, solo superada por la inversión extranjera directa, a lo que Aguilar Camín comentó que no había que recurrir a una desmesura para contrarrestar otra. Tanto Ochoa Reza como Videgaray, Anaya y el propio director de la revista Nexos apoyaron la propuesta de impedir legislativamente el financiamiento mexicano del muro Trump.

Y Ríos Piter, que es un descubrimiento para los que no lo conocían, presentó ayer, formalmente, la propuesta en el Senado para cerrar la puerta a cualquier pago mexicano a la construcción de ese muro, por cierto, como si no existiera ya.

Esa debe ser la posición del Congreso mexicano: hacer frente a los dislates de Trump, no se puede quedar en la condena al trato y recepción, que está en todo su derecho, pero también es una obligación de la oposición y del priismo que parece seguir de vacaciones por los rumbos de Babia, respaldar la propuesta Ríos Píter.

Digo, si vamos a ser serios.

RETALES

1. ENLACE. Claudia Ruiz Massieu, que nunca renunció, mantiene el contacto con el equipo de campaña de Hillary Clinton, donde es considerada como el enlace directo con el presidente Peña Nieto. Su relación no se ha desgastado;

2. PLAZOS. Para los Duarte, hay plazos fatales: para el de Chihuahua, César, el 3 de octubre, y para el de Veracruz, Javier, el 30 de noviembre, fechas en las que terminan sus respectivos gobiernos, plazo también para la decisión del PRI; y

3. LIBRO. La periodista Isabel Arvide presenta su más reciente libro Entre Políticos y Rufianes, crónica de impunidad y corrupción en México.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com