Elecciones 2024
Elecciones 2024

Regreso al tema de la matanza mexicana de los últimos años, atribuible en su parte medular a la prohibición de las drogas y a la persecución del narcotráfico.

Los datos de Alejandro Hope referidos ayer en este espacio son como siguen:

En el gobierno de Vicente Fox se registraron 60 mil 162 mil homicidios. La cifra dio un gran salto en el sexenio de Felipe Calderón, hasta 121 mil 163, más del doble.

En los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto, la cifra de homicidios llegó a 64 mil 614, más que en todo el sexenio de Fox. Si la tendencia se sostiene, dice Hope, en los seis años de este gobierno llegaremos a cerca de 130 mil homicidios, más que con Calderón (http://eluni.mx/1UkAgLs).

La espiral de violencia aparece claramente asociada, desde 2008, a una intensidad mayor en la guerra contra las drogas, en su doble vertiente: violencia entre las bandas y violencia del Estado contra ellas.

De cumplirse estas cifras, la cuenta total de los primeros 18 años de nuestra democracia sería de 310 mil homicidios, con un salto a partir de 2008.

En 2007, el número de homicidios en México era de 8 por cada 100 mil habitantes. Venía descendiendo desde el año de 1990, en que la cifra era de 19 por cada 100 mil.

En el año 2011, la matanza llegó a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes. Anda hoy en 18 o 19 por cada 100 mil, con tendencia a desbocarse de nuevo.

Me parece increíble, frente a estas cifras, que ni la autoridad ni los medios se llamen a escándalo, y el país no se proponga hacer un alto de reflexión en el camino, una revisión puntual de cómo hemos llegado a aquí, en servicio de qué causa.

Lo he dicho muchas veces, y ayer y antier, y lo repito ahora: la causa mayor de esta matanza es la prohibición de las drogas y la persecución del narcotráfico.

¿Podemos seguir adelante como si nada con la causa de la prohibición,  haciendo caso omiso del reguero de muertos que ha dejado y los que esperan adelante?

¿No es hora de pensar seriamente en el matadero de país que tenemos y por qué?

Corrección

Escribí ayer que la tasa de muerte por sobredosis de drogas prohibidas es de 0.01%. Sobra un cero. La tasa es de 0.1%.

[email protected]