Elecciones 2024
Elecciones 2024

Agotado el ejercicio de “autopsias” a las elecciones, la atención empieza a centrarse en las posibilidades de presuntos y declarados aspirantes a candidaturas presidenciales.

La lista es interminable, cada quien incluye e incluirá a su personalidad política preferida, con el argumento de que es derecho constitucional de todo ciudadano. Ya sabe usted, el derecho a ser votado.

Tienen razón, pero no nos dejemos llevar por arrebatos. México tiene 120 millones de habitantes, enfrenta serios retos económicos y políticos. Entonces, bien que cualquiera aspire a ser candidato presidencial. Nosotros no podemos, no debemos, elegir a cualquiera.

Inminente revisión de convenios estatales

Congelados en el tiempo, los senadores convocaron a comparecer al secretario de Educación Pública para que explique la suspensión de la evaluación magisterial, como si no hubiera sido restituida.

Es un show político, pero no hacen su tarea. Ningún senador ha revisado los detalles de los convenios estatales con la Federación que norman la administración de la educación pública en cada entidad.

Si lo hubieran hecho, sabrían que sólo la rectificación de esos convenios permitirá que la SEP tenga control directo de la educación en cada entidad y de asistencias y faltas de los profesores. Les da flojera.

Diego: un análisis que es un 
ensayo de política

Desde hace casi dos semanas, ríos de tinta y horas de radio y televisión se han dedicado a escudriñar los por qué y los cómos de la elección del siete de junio.

Graves, doctorales y extensos diagnósticos sobre la división en las izquierdas que llevó a Morena a ganarle posiciones al perredismo, sobre todo en el Distrito Federal.

Diego Fernández de Cevallos lo dijo en pocas palabras: “… se disolvió un matrimonio contraído con separación de bienes. Al disolverse, el PRD se lleva sus bienes y Morena se llevó los suyos”. Así de sencillo.

NOTAS EN REMOLINO

Alguna confusión tiene el consejero del INE Roberto Ruiz Saldaña. Airadamente reclama que no le han dado la posición que tiene su colega Marcos Baños, como se lo habían prometido. Y uno que creía que estaba ahí por vocación cívica… Breve la reunión entre el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el ganador de la elección Jaime Rodríguez El Bronco. Mala señal… Los legisladores de la LXIII Legislatura quizá no deban ya preocuparse por reformas constitucionales, sino por leyes que ayuden a aterrizar los cambios estructurales… El flamante diputado electo, el perredista Víctor Hugo Romo convoca a una agenda común en la ALDF entre el PRD y Morena. Quizá no escuchó las groseras declaraciones de Martí Batres… Debe ser cuidadoso, muy cuidadoso, Ricardo Anaya, porque la cargada a su favor puede dejar más heridas de las calculadas y es lo que menos necesita el PAN ahora… Sólo faltaba que la Procuraduría del DF no defendiera al policía que hirió a un asaltante…