Elecciones 2024
Elecciones 2024

“Las campañas del PRI se encaminan al triunfo el 7 de junio, pues los electores identifican con claridad al partido que impulsó las reformas constitucionales para transformar a México y saben que esta es la mejor ruta para que al país le vaya mejor”. Lo dijo ayer el diputado Manlio Fabio Beltrones. No sé si por las reformas, pero parece que el PRI se encamina a la victoria, lo que no necesariamente sería una buena noticia para el sonorense que en unas semanas dejará el Legislativo después de 12 años, digamos que legendarios.

Como diputado, senador y diputado de nuevo, Beltrones fue un factótum de la política mexicana. En los días de oposición y el regreso al poder. Doce años en que rara vez los senadores y diputados hicieron algo que no estuviera orquestado, coordinado o palomeado por él. Difícil encontrar en la historia parlamentaria nacional un caso así.

Ese poder simbólico y real podría apartarlo de la primera línea. Varios en el grupo interno del presidente Peña Nieto preferirían verlo fuera. En especial los del “grupo del Estado de México”. Manlio ocupa mucho espacio, jala reflectores, diseña acciones, imagina soluciones, tiene discurso, es un estratega y un operador. Manlio asusta. Y a los grillos y mediocres los asusta al doble.

Si el PRI triunfa en tres domingos, sobrarán voces que afirmen que se trató de una victoria a partir del liderazgo del presidente Peña Nieto, la marcha del gobierno y la salud del partido. Ganar sería mantener el “tercio mayor”: un 33% de los votos, más 7% del Verde y quizá 3% de Nueva Alianza. Porcentaje suficiente para contar con un cómodo margen legislativo de maniobra, evitar la derrota política del Presidente y permitirle conducir al menos la fase inicial de la sucesión presidencial. El PRI podría llevarse, además, siete de las nueve gubernaturas en disputa (dudo que se impongan en Baja California Sur y Michoacán).

Con un saldo tan favorable, ¿para qué querrían a Beltrones presidiendo al PRI en la segunda mitad del sexenio? “Pase lo que pase, seguiré haciendo política”, ha dicho. ¿Pero en dónde? ¿En una secretaría de Estado? ¿En el exilio diplomático? ¿Desde una fundación? ¿Sólo en los medios?

Parecería que es el partido o el vacío. El partido como un primer paso para buscar la candidatura en el 2018, le preguntaron el sábado.

—Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer —respondió—. En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros, se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo.

El problema de Manlio es que el panorama se estrecha y los francotiradores se multiplican. Ahí yace la paradoja. Pocos han dado más vitalidad y fuerza al PRI que Beltrones, pero el éxito del tricolor el 7 de junio podría ser una lanza que le atraviese la espalda.

MENOS DE 140. La mayoría de los comisionados del IFT prefieren licitar varias estaciones y no otra cadena nacional de televisión. Lo harán saber pronto.

[email protected]