Elecciones 2024
Elecciones 2024

Paradoja: los indecisos son los que al final deciden.  Florestán

Cuando Manlio Fabio Beltrones citó a la Comisión Política Permanente del PRI para una sesión ordinaria el lunes a las 6 de la tarde, solo traía un tema: su renuncia a la presidencia del PRI, cargo que había protestado 10 meses antes.

Le contaba ayer que desde el lunes de la semana pasada había tenido una larga conversación en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto donde se procesó la dimisión, los términos y el discurso.

Este lunes, Beltrones volvió a hablar con él por teléfono desde su despacho de Insurgentes Norte, donde recibió a los 14 gobernadores que asistieron a la sesión, solo faltaría Javier Duarte, quien dijo que tenía una tormenta tropical, refiriéndose a Daniela, a quienes explicó los porqués de su dimisión. También llegó Emilio Gamboa, con quien Beltrones tuvo en estos días una intensa comunicación.

César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y su antecesor en la dirigencia del partido, se disculpó porque tenía una grave encomienda: un evento social en el Castillo de Chapultepec. Todos tomaron nota.

Beltrones había dedicado horas a la redacción de su mensaje final, lo escribió a solas, lo revisó, lo ajustó, lo corrigió hasta que quedó. Quiso ser tan cuidadoso que por primera vez en su vida utilizaría un telepromter.

A las 6 de la tarde inició la sesión a puerta cerrada. Beltrones dio su mensaje y anuncio, y al terminar los aplausos, se hizo un silencio que rompió Gamboa para hacerle un reconocimiento a su gestión y a la persona, al hombre de Estado, al político que será siempre.

Siguieron otras 20 intervenciones, la mitad diciéndole que no se fuera, que era el hombre que necesitaba el PRI, pero fue oratoria y solidaridad, Beltrones tenía tomada, y anunciada, su decisión irrevocable y, además, ese órgano no tiene facultades para aceptar ni rechazar, ni él estaba sometiendo su renuncia a su consideración, se las estaba anunciando por lo que no cabía aquello que se corrió de que no le había sido aceptada, que el mismo Manlio ordenó aclarar y acabar.

Lo que vaya a hacer de ahora en adelante, será su decisión personal, pero será política.

Las opciones en Los Pinos están abiertas.

RETALES

1. PLAZO. Asumió la presidencia interina del PRI Carolina Monroy, aspirante a la candidatura del Estado de México. El presidente Peña Nieto tendrá 58 días, a partir de hoy, para pensar en un nuevo dirigente;

2. MARGARITA. Pregunté sobre el proyecto de Josefina Vázquez Mota para esa candidatura mexiquense, y me dijeron que unos días sí, y que otros no. Lo único que tienen claro es que sin el PRD, gana el PRI; y

3. BOLSILLO. El presidente Peña Nieto vetará dos artículos infames en la ley anticorrupción, que obliga a beneficiarios de programas populares a dar su declaración 3de3. ¡En qué momento aprobaron eso!

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com