Minuto a Minuto

Deportes Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX: San Luis se lleva el ‘Clásico de la 57’; Rayados gana en casa
Atlético de San Luis se impuso por marcador de 3-0 ante el Querétaro, dentro de la jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Exigen justicia por mineros secuestrados y asesinados en Sinaloa
Enm Hermosillo, Sonora, se realizó una manifestación para exigir justicia por los mineros desaparecidos y asesinados en Sinaloa
Nacional Marina destruye 34 plantíos de amapola en Nayarit
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron y destruyeron plantíos de amapola en localidades de Nayarit
Nacional Marx Arriaga rechazó cargo en otro país, revela Mario Delgado
El titular de la SEP, Mario Delgado, afirmó que a Marx Arriaga se le ofreció también otro puesto en el Gobierno federal
Deportes Lucas Pinheiro, primer campeón latino en los Juegos Olímpicos de Invierno
Lucas Pinheiro hizo historia en los Juegos de Milán-Cortina 2026 al obtener primer título olímpico invernal en la historia de Brasil
Uso de celular provoca ansiedad y pérdida de la memoria
Foto de Archivo

Retrasar el uso del celular en los adolescentes puede prevenir situaciones conflictivas a futuro como la dependencia y disminución del rendimiento escolar, además de ansiedad y desmemoria, afirmó la psiquiatra Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

La especialista aseguró que el uso desmedido de las nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes puede derivar en una adicción, además de explicar que esta situación afecta principalmente a los jóvenes.

Ibáñez Ruelas dijo que si los padres dan celulares a temprana edad a sus hijos, la adicción será mayor. Esto, argumentó, ocasiona un aislamiento familiar.

Uso de celular provoca ansiedad y pérdida de la memoria - dano-ojos-celulares
Foto de Internet

Explicó que de los 13 a los 22 años de edad, es la etapa en que registran mayor uso de aparatos electrónicos, y que esta tendencia puede darse por factores como una baja autoestima y la necesidad de aceptación.

Señaló que lo anterior puede repercutir no sólo en las relaciones sociales del individuo, sino también en su desempeño escolar y laboral, ya que no cumplen al cien por ciento las responsabilidades mientras se realizan ambas acciones simultáneas.

La especialista indicó que tener aparatos eléctricos encendidos cuando no es necesario hacerlo, así como dormir con el celular a un lado, puede contribuir a incrementar estados ansiosos, toda vez que el “cerebro no descansa”.

Por ello, aseguró que retrasar el uso del celular en los adolescentes puede contribuir a que los padres prevengan situaciones conflictivas a futuro.