Solo la mitad de planes educativos tratan cambio climático: Unesco
Foto de Devon Daniel para Unsplash

La Unesco advirtió este martes de que solo el 53  por ciento de los planes de estudio en todo el mundo hacen referencias al cambio climático y los que sí lo hacen le otorgan una “prioridad muy baja”.

Estos datos se han obtenido en una encuesta realizada por la organización en cien países, en la que el 40 por ciento de los docentes encuestados ha afirmado no sentirse “seguros” a la hora de enseñar acerca del cambio climático, y solo un tercio se siente capacitado para explicar los efectos de este fenómeno en su región o localidad.

De los 58 mil docentes encuestados por la Unesco, un 30 por ciento afirmó no estar “familiarizado con las pedagogías adecuadas”, y más de una cuarta parte consideró que algunos enfoques de la enseñanza sobre el clima no eran adecuados para la enseñanza en línea, informó la organización en un comunicado.

La crisis climática es ya una “realidad global” y la solución pasa por la educación, alertó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

En este sentido, destacó la importancia de que los alumnos comprendan este cambio climático, así como la necesidad de que los docentes estén capacitados para enseñar sobre ello, por lo que pide a los estados que se movilicen.

Ante los resultados de la encuesta, la Unesco decidió organizar junto a los copresidentes de la COP26, Reino Unido e Italia, la primera reunión conjunta de ministros de Medio Ambiente y Educación, “Juntos por el mañana: educación y acción climática”.

Esta tendrá lugar el 5 de noviembre en Glasgow en el contexto de la COP26, dentro de la sesión de educación Youth4Climate que organizan Unesco y el ministerio de Educación italiano. Allí la organización de la ONU subrayará la necesidad de colaboración entre los sectores de la educación y el medioambiente.

379591eng

Con información de EFE