Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Tortillas no elevan colesterol
Foto de internet

La tortilla es quizá uno de los alimentos con más mitos a su  alrededor, el principal de ellos es que engorda y que provoca un incremento en el colesterol, lo cual es totalmente falso.

Tortillas no elevan colesterol - image1-21-1024x657
Foto de internet

“Contrario a estas aseveraciones la tortilla incluso puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene un alto contenido en fibra, al ser un derivado del maíz, uno de los cereales con más cantidad de fibras”, explicó Yuriana Reyes Castañón, médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el mito desarrollado alrededor de la tortilla, relacionado con el aumento del colesterol, proviene de otra falsa aseveración entre la población mexicana: que la tortilla engorda.

Tortillas no elevan colesterol - ejercicios-para-combatir-la-diabetes-tipo2
Foto de revertirsudiabetes.com

“Hay que dejar claro que la tortilla ni engorda, ni eleva el colesterol, ni tampoco los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto es falso. Una persona podría fácilmente comer entre 9 y 10 tortillas diarias sin presentar problemas de sobrepeso, obesidad o hipercolesterolemia, que es el nombre  correcto de lo que se conoce como colesterol elevado”.

Detalló que asumiendo que se realicen tres comidas al día, una persona podría comer hasta tres tortillas en cada una de ellas. “La clave es ingerir este alimento  en su estado natural, es decir, que no esté frito, porque las grasas saturadas son las que sí provocan un incremento en el colesterol malo”.

La doctora Reyes Castañón, explicó que todos los seres humanos debemos tener cierto grado de colesterol en la sangre, pero hay dos tipos de colesterol, el malo y el bueno.

Detectar el nivel que hay de cada uno de estos dos tipos de colesterol sólo es posible a través de estudios de laboratorio y estaremos en condiciones adecuadas cuando el colesterol malo (LDL) sea menor a 100 mg. y el bueno (HDL) sea mayor a 60 mg.

“La mayoría de los médicos toman en cuenta el colesterol total, que no debe sobre pasar los 200 miligramos. En caso contrario hay que llevar a cabo medidas para revertir estos niveles de concentración de grasa saturada en la sangre y evitar consecuencias”.

Recalcó que el mejor tratamiento para mantener los niveles de colesterol en niveles adecuados es la alimentación, en la que no puede faltar la ingesta de tortilla, que además de fibras, la elaborada con harina de maíz, contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, ácido fólico y proteínas.

Asimismo, se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua diarios y tener una alimentación rica en vegetales y Omega 3.

En casos graves de hipercolesterolemia, el tratamiento incluye medicamentos a base de fibratos y estatinas; todo con el objetivo de evitar otras complicaciones a la salud por tener elevadas concentraciones de colesterol, como un infarto al miocardio, mala circulación o infarto cerebral.