Minuto a Minuto

Nacional Así fue el desfile por el 205 aniversario de la Armada de México
Ante la presidenta participaron 4 mil 218 elementos —mil 476 mujeres y 2 mil 742 hombres—, quienes presentaron varios ejes de la institución
Nacional Tatiana Clouthier crea ‘Todos Con Conciencia’ y afirma que “Nuevo León no merece ser entregado”
La exsecretaria de Economía llamó a impulsar una “revolución de las conciencias” para pasar de habitantes a ciudadanos
Internacional ¿Por qué las generaciones ‘Z’ y ‘milenial’ no forman una familia?, estudio revela la causa
Seis de cada diez padres y madres consideran que los precios están limitando las oportunidades de futuro de sus hijos
Nacional “Las Fuerzas Armadas nunca recibirán una orden para reprimir al pueblo”, asegura Sheinbaum
La mandataria entregó condecoraciones a quienes participaron en las labores de rescate tras los terremotos de junio pasado en Venezuela
Internacional Mexicano ganó 4.5 millones de pesos con MrBeast, ¿quién es Juan García?
Juan García pasó más de 200 días en un supermercado de Carolina del Norte y ganó 4.5 mdp, gracias a un reto de MrBeast
El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
Foto de EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa León XIV subrayó este sábado que el correcto funcionamiento del sistema judicial es clave para la “credibilidad de las instituciones” y la estabilidad de la sociedad, durante la apertura del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Cuando la justicia es ejercida con integridad y fidelidad a la verdad, ella se convierte en un factor de estabilidad y de confianza en el interior de la sociedad, generando como consecuencia natural la unidad”, señaló en su discurso.

En este sentido, destacó que en el contexto de la Ciudad del Vaticano la administración de justicia “no se limita a resolver controversias”, sino que también contribuye “a la tutela del orden jurídico y a la credibilidad de las instituciones”.

Leer también: Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán

Asimismo, remarcó que las garantías procesales, la imparcialidad de los jueces, la efectividad del derecho de defensa y la duración “razonable” de los procesos son condiciones que dan autoridad a la función jurisdiccional y ayudan a la estabilidad institucional.

“La administración de la justicia, de hecho, contribuye también a la tutela de aquel valor de unidad que constituye un elemento esencial de la vida eclesial”, afirmó.

El pontífice, que presidió este acto por primera vez desde su elección, afirmó que la justicia, cuando se ejerce con equilibrio y fidelidad a la verdad, se convierte en “uno de los factores más sólidos de unidad de la comunidad”.

Sostuvo además que esta labor en la Iglesia “no es un mero ejercicio técnico de la norma”, sino un ministerio que exige competencia jurídica, sabiduría y “una búsqueda constante de la verdad”.

“Allí donde no haya verdadera justicia, no puede subsistir ni siquiera un auténtico derecho, puesto que el derecho mismo nace del reconocimiento de la verdad del ser y de la dignidad de cada persona”, afirmó.

Durante su intervención recordó además una enseñanza de san Agustín al advertir que “sin justicia no se puede administrar el Estado” y que, de esta misma forma, es imposible que se tenga el derecho en un estado en el que no se tiene justicia.

Con información de EFE.