Minuto a Minuto

Internacional Desplazados internos en América descendieron casi 6 por ciento en 2023
México aparece con 392 mil desplazados internos por violencia, Haití con 313 mil, Guatemala con 242 mil y Honduras con 101 mil
Internacional HRW denuncia ataques de Israel contra trabajadores humanitarios en Gaza
HRW denunció los ataques de las fuerzas israelíes contra trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza desde octubre de 2023
Nacional Atacan casa de campaña de Domingo González, candidato a la presidencia municipal de Rayón, Chiapas
En redes sociales se compartieron videos de un grupo de sujetos disparando contra una camioneta utilizada en la campaña de González
Nacional Atacan a candidato a alcalde de Rayón, Chiapas
Conrado Cifuentes Astudillo, presidente estatal de Chiapas Unido, informó que Flores Calvo fue trasladado a una clínica en Tapilula
Nacional Derrota o anulación, el peor escenario
          ¿Por qué? Porque López Obrador nunca va a aceptar, por todo lo que le va en ello, una derrota de Morena, que sería su derrota, personal y política, y para evitarlo está a lo que sea y con toda la fuerza del gobierno
Tortillas no elevan colesterol
Foto de internet

La tortilla es quizá uno de los alimentos con más mitos a su  alrededor, el principal de ellos es que engorda y que provoca un incremento en el colesterol, lo cual es totalmente falso.

Tortillas no elevan colesterol - image1-21-1024x657
Foto de internet

“Contrario a estas aseveraciones la tortilla incluso puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que tiene un alto contenido en fibra, al ser un derivado del maíz, uno de los cereales con más cantidad de fibras”, explicó Yuriana Reyes Castañón, médico cirujano egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el mito desarrollado alrededor de la tortilla, relacionado con el aumento del colesterol, proviene de otra falsa aseveración entre la población mexicana: que la tortilla engorda.

Tortillas no elevan colesterol - ejercicios-para-combatir-la-diabetes-tipo2
Foto de revertirsudiabetes.com

“Hay que dejar claro que la tortilla ni engorda, ni eleva el colesterol, ni tampoco los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto es falso. Una persona podría fácilmente comer entre 9 y 10 tortillas diarias sin presentar problemas de sobrepeso, obesidad o hipercolesterolemia, que es el nombre  correcto de lo que se conoce como colesterol elevado”.

Detalló que asumiendo que se realicen tres comidas al día, una persona podría comer hasta tres tortillas en cada una de ellas. “La clave es ingerir este alimento  en su estado natural, es decir, que no esté frito, porque las grasas saturadas son las que sí provocan un incremento en el colesterol malo”.

La doctora Reyes Castañón, explicó que todos los seres humanos debemos tener cierto grado de colesterol en la sangre, pero hay dos tipos de colesterol, el malo y el bueno.

Detectar el nivel que hay de cada uno de estos dos tipos de colesterol sólo es posible a través de estudios de laboratorio y estaremos en condiciones adecuadas cuando el colesterol malo (LDL) sea menor a 100 mg. y el bueno (HDL) sea mayor a 60 mg.

“La mayoría de los médicos toman en cuenta el colesterol total, que no debe sobre pasar los 200 miligramos. En caso contrario hay que llevar a cabo medidas para revertir estos niveles de concentración de grasa saturada en la sangre y evitar consecuencias”.

Recalcó que el mejor tratamiento para mantener los niveles de colesterol en niveles adecuados es la alimentación, en la que no puede faltar la ingesta de tortilla, que además de fibras, la elaborada con harina de maíz, contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, ácido fólico y proteínas.

Asimismo, se recomienda consumir por lo menos dos litros de agua diarios y tener una alimentación rica en vegetales y Omega 3.

En casos graves de hipercolesterolemia, el tratamiento incluye medicamentos a base de fibratos y estatinas; todo con el objetivo de evitar otras complicaciones a la salud por tener elevadas concentraciones de colesterol, como un infarto al miocardio, mala circulación o infarto cerebral.