Minuto a Minuto

Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
Internacional La elección presidencial en Colombia va por una segunda vuelta: continuidad, voto de castigo y algo más que un cambio de gobierno
El resultado final también importa fuera de Colombia; por ejemplo, para Estados Unidos, el país sigue siendo un socio clave en seguridad, energía, migración y combate al narcotráfico
Internacional Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia
Como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda
mundial 2026 Las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de 2026
Estas son las claves de las novedades arbitrales que se estrenarán en el Mundial de futbol de 2026
Trump afirma que Irán está “totalmente derrotado” y que “quiere un acuerdo”
Foto de The White House

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que Irán está “totalmente derrotado” y que “quiere un acuerdo” cuando se cumplen dos semanas del comienzo de la operación “Furia Épica” en Oriente Medio.

“Los medios de comunicación que difunden noticias falsas odian informar sobre lo bien que lo ha hecho el Ejército de Estados Unidos contra Irán, que está totalmente derrotado y quiere un acuerdo, ¡pero no un acuerdo que yo aceptaría!”, ha escrito en su red Truth Social.

Su declaración se produce justo después de que Estados Unidos lanzara un ataque el viernes por la noche contra la isla iraní de Jarg, el centro de la industria petrolera de la República Islámica.

El propio Trump, también vía mensaje en la misma red social, aseguró que fue “uno de los bombardeos más poderosos” de la historia de Oriente Medio, aniquilando” por completo todos los objetivos militares de la isla, donde se almacena el 90 % del petróleo que el país exporta al mundo.

Irán aseguró este sábado que destruirá “toda la infraestructura petrolera, económica y energética relacionada con Estados Unidos” en Oriente Medio, después del ataque a Jarg.

El comandante de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Alireza Tangsiri, afirmó que sus fuerzas atacaron en varias oleadas consecutivas “objetivos clave” en tres bases aéreas estadounidenses ubicadas en Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Qatar.

Leer también: Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán

El nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jameneí, dijo el jueves en su primer mensaje público que el estrecho de Ormuz permanecería cerrado como palanca de presión mientras continuaran los ataques estadounidenses e israelíes.

El petróleo se ha convertido en elemento clave de presión en un conflicto cuya duración amenaza la estabilidad de la economía mundial.

Hasta el momento, Trump ha apuntado a diversos horizontes temporales para el fin de la incursión militar.

Si dos días después de comenzar los ataques a Irán, el 28 de febrero, aseguró que podría prolongarse “cuatro o cinco semanas”, la semana pasada redujo el plazo y aseguró que está “a punto de concluir”.

Con información de EFE.