Minuto a Minuto

Nacional Acusan “desastre forense sin precedentes” en México por fosas clandestinas y comunes
La crisis forense en México es difícil de dimensionar por las discrepancias entre los registros de la FGR, las fiscalías estatales y los reportes de prensa
Nacional México enviará segunda carga de ayuda humanitaria a Cuba; abre la puerta a donativos civiles
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su Gobierno continuará con los envñios de ayuda humanitaria a Cuba
Deportes UEFA, los clubes europeos y el Real Madrid anuncian acuerdo que acaba con la Superliga
El Real madrid defendía la Superliga bajo la premisa de que el modelo actual del fútbol europeo es económicamente insostenible
Ciencia y Tecnología Revelan la clave de una dieta eficaz y saludable
No se trata simplemente de recortar carbohidratos o grasas, sino de la calidad de los alimentos elegidos para construir las dietas
Nacional México cuenta con 23 millones de vacunas disponibles contra el sarampión
El Gobierno federal y los estados llevan a cabo campañas de vacunación masiva contra el sarampión en espacios públicos
Reconocen a María Izquierdo, primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero
María Izquierdo.

María Izquierdo se adelantó a su época. Para ella “era un delito ser mujer y tener talento”.

Defensora de los derechos de la mujer en los años veinte, se convirtió en la primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram 

En 1930 presentó 14 de sus pinturas en el Art Center de Nueva York. En ellas destacan la representación del papel de la mujer del México posrevolucionario.

Esta visión no fue del todo apoyada por el gobierno mexicano, que en ese entonces, impulsaba más las obras enfocadas a la identidad nacional.

Su nieta, la doctora Marisa Posadas, informó que del 1 al 15 de marzo se realizará un homenaje a su abuela en la Universidad Popular de Valencia, España, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

María Izquierdo nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco.

La casaron a los 14 años de edad con un militar, lo que marcó su vida y obra. Después se divorció y vivió 5 años con Rufino Tamayo.

Entre sus mentores se encuentran Saturnino Herrán y Diego Rivera. Murió en 1955 y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Por: Ivonne Frid