Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Reconocen a María Izquierdo, primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero
María Izquierdo.

María Izquierdo se adelantó a su época. Para ella “era un delito ser mujer y tener talento”.

Defensora de los derechos de la mujer en los años veinte, se convirtió en la primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram 

En 1930 presentó 14 de sus pinturas en el Art Center de Nueva York. En ellas destacan la representación del papel de la mujer del México posrevolucionario.

Esta visión no fue del todo apoyada por el gobierno mexicano, que en ese entonces, impulsaba más las obras enfocadas a la identidad nacional.

Su nieta, la doctora Marisa Posadas, informó que del 1 al 15 de marzo se realizará un homenaje a su abuela en la Universidad Popular de Valencia, España, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

María Izquierdo nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco.

La casaron a los 14 años de edad con un militar, lo que marcó su vida y obra. Después se divorció y vivió 5 años con Rufino Tamayo.

Entre sus mentores se encuentran Saturnino Herrán y Diego Rivera. Murió en 1955 y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Por: Ivonne Frid