Minuto a Minuto

Internacional Agradecimientos desde la cuenta de Maduro por apoyo extranjero a Venezuela tras los sismos
El texto no menciona a algún país en específico, de entre los muchos que han expresado su solidaridad con el envío de ayuda a Venezuela
Deportes Isaac del Toro llega al descanso del Tour de Francia como tercero general y líder de los jóvenes
Tras volver a subir al podio para recibir el maillot blanco, Del Toro aseguró que el equipo cumple con lo planeado
Internacional “El racismo no es una opinión, es un delito”: Francia repudia dichos de vicegobernadora argentina; ¿qué dijo?
Tras un post en la red social X, la política intentó aclarar su postura como parte del "folclore futbolero” en entrevistas con medios locales
Internacional Míster Venezuela despide a su novio tras buscarlo durante 17 días entre los escombros
Durante las dos semanas y dos días que duró la búsqueda, Peña compartía en tiempo real detalles en su cuenta en Instagram
Internacional Tras la muerte de Graham, el trumpismo pierde una pieza clave y agrava la fragilidad republicana
Deberá ser reemplazado con rapidez para que los republicanos no vean debilitada su mayoría y saquen adelante proyectos estancados
Reconocen a María Izquierdo, primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero
María Izquierdo.

María Izquierdo se adelantó a su época. Para ella “era un delito ser mujer y tener talento”.

Defensora de los derechos de la mujer en los años veinte, se convirtió en la primera pintora mexicana en exponer su obra en el extranjero.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram 

En 1930 presentó 14 de sus pinturas en el Art Center de Nueva York. En ellas destacan la representación del papel de la mujer del México posrevolucionario.

Esta visión no fue del todo apoyada por el gobierno mexicano, que en ese entonces, impulsaba más las obras enfocadas a la identidad nacional.

Su nieta, la doctora Marisa Posadas, informó que del 1 al 15 de marzo se realizará un homenaje a su abuela en la Universidad Popular de Valencia, España, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

María Izquierdo nació en 1902 en San Juan de los Lagos, Jalisco.

La casaron a los 14 años de edad con un militar, lo que marcó su vida y obra. Después se divorció y vivió 5 años con Rufino Tamayo.

Entre sus mentores se encuentran Saturnino Herrán y Diego Rivera. Murió en 1955 y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Por: Ivonne Frid