Minuto a Minuto

Internacional Murió la princesa Astrid de Noruega, dos días después del funeral del rey Harald V
La última aparición pública de la princesa Astrid fue en el funeral de su hermano, el rey Harald V
Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Fotografía de archivo del cohete Space Launch System. EFE/Cristobal Herrera-Ulashkevich

La nave espacial Orión, de Artemis II, abandonó este jueves la órbita terrestre, tras un exitoso despegue, y comenzó su recorrido hacia la Luna para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.

La maniobra de inyección lunar de la cápsula hacia la Luna se prolongó durante 5 minutos y 49 segundos y requirió que la nave experimentara un cambio de velocidad de 388 metros por segundo para salir de la órbita terrestre, explicó la NASA.

Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde que la tripulación del Apolo 17 viajara a la Luna en 1972.

Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna - c21f222e6d0da545fc686d73dd021575e7a2fbdcw-1024x704
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

A diferencia de esa misión, Artemis II no alunizará y solo tiene previsto alcanzar la órbita de ese satélite antes de regresar a la Tierra, en un trayecto total de diez días.

Luego de la maniobra, el director de la NASA, Jared Isaacman, celebró en su cuenta de X asegurando que oficialmente los cuatro astronautas “van camino a la luna”.

Durante su paso por la cara oculta del satélite, previsto para el 6 de abril, los tripulantes de la Orión se encontrarán a más de 400 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta y superarán el récord establecido por el Apolo 13 para una misión que transporta seres humanos.

Leer también: La NASA autoriza para hoy el salto final de Artemis II hacia la Luna

La NASA dio el visto bueno a salir de la órbita terrestre 25 horas después del despegue, que tuvo lugar ayer a las 18:35 horas, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

En este tiempo, previamente estipulado en el cronograma de la misión, la nave orbitó la Tierra mientras los equipos de la NASA evaluaban sus sistemas para comprobar que todo funcionaba antes de tomar una decisión.

Una vez rumbo a la Luna, un trayecto que durará cuatro días, “los controladores de vuelo supervisarán de cerca el rendimiento del motor, el guiado y los datos de navegación durante toda la maniobra para garantizar que Orión se mantenga alineado con precisión para el viaje de ida”, aclaró la NASA.

Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna - nave-espacial-orion-de-la-mision-artemis-ii-1024x631
Nave espacial Orion de la misión Artemis II. Foto de NASA

Artemis II tiene el objetivo de enviar a astronautas a la órbita lunar por primera vez desde que los integrantes del Apolo 17 abandonaran el satélite en 1972.

La tripulación de Artemis II está conformada por el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, así como por Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

El programa Artemis busca establecer una presencia permanente de Estados Unidos en el satélite natural con una base, además de sentar las condiciones para la exploración de Marte.

Con información de EFE.