Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Siete consejos para ayudar en Navidad a los niños cuyos padres se están divorciando

Siete consejos para ayudar en Navidad a los niños cuyos padres se están divorciando - Photo by Guillaume de Germain on Unsplash
Photo by Guillaume de Germain on Unsplash

El hecho de que un niño o niña no conviva con su padre o madre afecta su salud mental debido a que el desarrollo de su cerebro se limita o queda debajo del promedio cuando uno de los progenitores no está presente

Hasta 7 de cada 10 hijos de familias en proceso de divorcio con conflicto no ve a uno de sus padres durante las festividades de fin de año.

Esta cifra, revelada por el Colectivo contra el Desinterés Superior del Niño, se debe a factores como la lentitud de los procesos judiciales en los Tribunales Familiares, lo cual provoca que se alarguen las decisiones sobre guardia, custodia y régimen de visitas.

De acuerdo con este colectivo, el hecho de que un niño o niña no conviva con su padre o madre afecta su salud mental debido a que el desarrollo de su cerebro se limita o queda debajo del promedio cuando uno de los progenitores no está presente.

Por si fuera poco, todo esto se agrava debido a que los ánimos depresivos aumentan con los climas fríos y la disminución de luz solar, características de estos días de invierno.

Para quienes convivan de cerca con un menor que viva una situación similar, este colectivo compartió las siguientes recomendaciones:

1- Procurar la presencia simbólica del padre o madre ausente. Incluirlos en los festejos a través de una conversación digital o telefónica, foto, o simbolizado en una esfera o adorno navideño.

2- Colocar un regalo bajo el árbol que represente al progenitor que no está.

3- Hablar del padre o madre ausente y hacer saber al niño que el otro progenitor está pensando en el menor. Decirle que lo quiere y lo aprecia.

4- Para el padre o madre en proceso de divorcio es recomendable buscar tratamiento psicológico, ya sea antes, durante o después del proceso. Eso disminuye el impacto negativo de la separación en los hijos.

5- Diferenciar siempre el papel del excónyuge como pareja y como el de padre o madre.

6- Al tomar cualquier decisión que afecte a los hijos, es indispensable pensar en lo que es mejor para ellos, no para el padre o madre; inclusive cuando el enojo, decepción, tristeza y/o dolor estén presentes.

7- Tener presente que el conflicto es entre adultos, y que al afectar a los niños también el padre o madre resultará afectado. Las decisiones de hoy en favor de la familia serán el ejemplo a seguir para los hijos cuando formen la propia.

El objetivo principal de este colectivo es buscar una correcta aplicación de los protocolos para asignación de guardia y custodia, así como de visitas y convivencia con el fin de aminorar las afectaciones en los menores cuando hay un proceso de divorcio.

Así que recuerde que, para la mayoría de los niños, la época de fiestas de fin de año es muy importante y deja recuerdos que permanecerán a lo largo de su vida.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinifamiliamexiconavidad
Menú de accesibilidad