La piel absorbe ingredientes activos de bloqueadores solares

La piel absorbe ingredientes activos de bloqueadores solares - Bloqueador solar en la playa. Foto de Freepick
Bloqueador solar en la playa. Foto de Freepick

La FDA halló que cuatro ingredientes activos de los bloqueadores solares penetran al torrente sanguíneo en más cantidades de las 'seguras'

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio a conocer un estudio en el que se encontró que la piel absorbe algunos ingredientes activos de los bloqueadores solares.

Aunque señala que no implica un riesgo para la salud de los usuarios, sí hace un llamamiento a actualizar los requisitos reglamentarios para los productos de protección solar que en Estados Unidos se sujetan a las normas de los medicamentos y que tienen venta libre.

Presentaciones de bloqueadores solares. Foto de PxHere
Presentaciones de bloqueadores solares. Foto de PxHere

De 12 ingredientes activos, la FDA encontró que cuatro de ellos se absorben en el torrente sanguíneo a más del nivel de 0.5 nanogramos por mililitro que se considera ‘seguro’.

Dado que los bloqueadores solares evolucionaron a un mayor amplio de espectro contra los rayos UVA y UVB, sus ingredientes activos se han magnificado y combinado, lo que podría atraer riesgos.

El ensayo clínico involucró a 24 pacientes sanos y cuatro filtros solares de venta libre en presentación de loción y crema. Al final se halló que la avobenzona, oxibenzona, octocrilenoecamsule penetraban por la piel.

La avobenzona es uno de los filtros UVA primarios dentro de todos los productos contra el sol de venta libre, y fue el primer activo hallado en el torrente sanguíneo de los participantes tras la aplicación de bloqueador durante una semana.

Los resultados secundarios incluyeron concentraciones de oxibenzona, octocrileno y ecamsule.

“La absorción sistémica de los ingredientes de protección solar apoya la necesidad de estudios adicionales para determinar la importancia clínica de estos hallazgos. Estos resultados no indican que las personas deben abstenerse del uso de protector solar”, concluye la FDA en su ensayo clínico.

Cabe destacar que las limitaciones de la investigación incluyen que se realizó sin la exposición directa y prolongada al sol de los participantes, lo que podría afectar la rapidez o no con la que se absorben los ingredientes de los bloqueadores.

Además, los filtros se aplicaron en el 75 por ciento del cuerpo de los pacientes y cada dos horas, conforme a las indicaciones de los mismos.

Con información de López-Dóriga Digital

bloqueador solarbloqueadores solaresfdaprotector solar