Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

¿Qué tienen un común los chiles en nogada y la pizza margarita?

¿Qué tienen un común los chiles en nogada y la pizza margarita? - Foto de Carlos Tomasini.
Foto de Carlos Tomasini.

Los chiles en nogada y la pizza margarita comparten una característica que también tienen las banderas de México e Italia

Es común que se cuenten versiones iguales o muy parecidas de ciertas anécdotas alrededor del mundo, pero hay una que está relacionada con un par de platillos típicos de México y de Italia.

Los chiles en nogada y la pizza margarita comparten una característica que también tienen las banderas de ambas naciones: los colores verde, blanco y rojo.

Aquí le contamos la historia de estos dos manjares para que usted mismo encuentre las similitudes.

Los chiles en nogada

Hay varias historias sobre quién preparó los primeros chiles en nogada de la historia, pero la anécdota más conocida atribuye este hecho a unas monjas poblanas.

Agustín de Iturbide, que encabezaba el Ejército Trigarante, fue quien logró la consumación de la Independencia de México, y un día de 1821 acudió a comer a un convento agustino de Puebla.

El Ejército Trigarante se identificaba con el verde, blanco y rojo (que tiempo después serían los que se retomarían para la bandera de México), por lo que las anfitrionas de Iturbide decidieron preparar un platillo especial que llevara esos tres colores.

De esta forma, idearon el chile en nogada, el cual está compuesto por esos tres colores: el verde del chile, el blanco de la nogada y el rojo de los granos de granada con los que se decora.

La pizza tricolor

En Italia se cuenta una historia similar pero con la pizza margarita, que es oriunda de Nápoles.

Foto de Pixabay.

Aunque también hay varias versiones, una de las más populares dice que en 1889, el pizzero Raffaele Esposito, de la pizzería Bracci, recibiría la visita de la reina del imperio Italiano, Margarita de Saboya, quien buscaba un sabor especial.

Así, en honor a la reina, Esposito preparó una pizza con los colores de la bandera de Italia: tomate (rojo), mozzarella (blanco) y albahaca (verde). La receta le gustó tanto a la reina, que desde entonces lleva su nombre.

Hay quien asegura que esa historia se inventó en 1932, cuando esa pizzería cambió de dueños, pero siempre sonará más romántico escuchar que se creó en honor a una reina, ¿o no?

Ahora que ya sabe esta historia, ¿cuál de los dos platillos se le antoja más? Provecho.

 

Con información de Carlos Tomasini

Carlos Tomasinicomidamexico

Menú de accesibilidad