Mueren cuatro personas al contagiarse de cáncer por trasplantes

Mueren cuatro personas al contagiarse de cáncer por trasplantes - Foto de Interent
Foto de Interent

La donante murió de un paro cardiaco en 2007, sin embargo el análisis realizado a sus órganos no permitió detectar que sufría cáncer de mama

En una noticia que ha conmocionado al mundo médico, cuatro personas murieron tras recibir órganos de una misma persona que estaban infectados con cáncer de mama. El caso fue descrito en la edición de julio del American Journal of Transplantation.

Al respecto, los investigadores señalaron que la donante, de 53 años de edad, murió de un paro cardiaco en 2007. Señalaron que la mujer no tenía condiciones médicas conocidas que la hicieran no apta para el trasplante, además de que las pruebas realizadas no mostraron señales de cáncer.

Con los resultados en la mano, los doctores decidieron usar sus riñones, pulmones, hígado y corazón a varias personas en la lista de espera. Destacaron que el paciente que recibió el corazón murió poco después por causas ajenas a la enfermedad.

Foto de Internet

Tan solo 16 meses después del procedimiento, la receptora del pulmón enfermó debido a cáncer en los nódulos linfáticos de su pecho, que resultaron ser de cáncer de mama proveniente de la donante. Los doctores alertaron al resto de los receptores, sin embargo las pruebas de cáncer dieron negativo.

Ya para 2011, se descubrió que el receptor del hígado tenía cáncer de mama en dicho órgano. La mujer declinó hacerse otro transplante ante posibles complicaciones y tras iniciar tratamiento para el mal terminó por morir en 2014.

En 2013, el paciente que recibió el riñón izquierdo fue diagnosticado con cáncer en 2013, seis años después del trasplante. El cáncer se había esparcido a muchos otros órganos y murió dos meses después.

Finalmente, el receptor del riñón derecho, de 32 años de edad, se salvó de morir luego de que accediera a removerse el órgano, sometiéndose además a quimioterapia para combatir la enfermedad.

El doctor Lewis Teperman, director de trasplante de órganos en Northwell Health, Nueva York, señaló que la posibilidad de contraer cáncer debido a un trasplante es algo extraño, con una posibilidad de que ocurra de entre 1 y 5 por cada 10 mil procedimientos.

Sin embargo, dijo que es imposible prepararse de forma de evitar cualquier riesgo de que algo salga mal, especialmente en casos como este, donde la enfermedad pasó sin ser detectada.

Finalmente, señaló que la propagación de cáncer es más rápida en pacientes que se sometieron a un trasplante pues toman medicamentos para suprimir su sistema inmune, por lo que su cuerpo no combate el mal.

Con información de CBS

muertepacientestrasplante

Menú de accesibilidad