Minuto a Minuto

Deportes Familia Messi confirma que el padre de Lionel se encuentra bajo seguimiento médico
La familia Messi elaboró un comunicado oficial para referirse a la salud de Jorge, padre del astro argentino Lionel
Deportes En vivo: República Checa vs Sudáfrica, Grupo A del Mundial 2026
República Checa y Sudáfrica disputarán un encuentro vital en la Copa del Mundo en su segundo partido del Grupo A.
Nacional Muere conductor tras choque e incendio en el Segundo Piso del Periférico, en Tlalpan
Ocurrió en la colonia Sección XVI, a la altura de Viaducto Tlalpan, cerca de la incorporación hacia la autopista México-Cuernavaca
Nacional Sheinbaum: FIFA pagó más de un millón de pesos por cena en Castillo de Chapultepec
La presidenta Sheinbaum reveló que la FIFA rentó el Castillo de Chapultepec previo a la inauguración del Mundial 2026
Deportes Néstor Lorenzo reconoce que Estadio Ciudad de México le pesó a Colombia
Néstor Lorenzo, seleccionador de Colombia, detalló que la atmósfera del Estadio Ciudad de México sí pesó en sus jugadores
Hay mayorías que degradan

Advertencia en el canal del Congreso: Estas transmisiones contienen diálogos ofensivos, insultos y violencia.
Florestán.

 

Una de las degradaciones de la suma del poder hegemónico de Morena y la ausencia de una oposición real, ha llevado a la desaparición del debate político hoy sustituido por el mayoriteo y la descalificación.

Es ya una situación entendida en la que al final lo único que cuenta es la aritmética mayoritaria del régimen por la ausencia del voto de la sociedad, porque en las elecciones de 2018 y 2024, todos los morenistas salieron a votar y no toda la llamada oposición civil que hoy se queja.

Y a como vamos, esto se va a repetir en las intermedias del año que viene y, sobre todo, en la presidencial de 2030 en las que quien sea candidato(a) de Morena la tiene ganada de antemano por esa alineación letal de los programas sociales del gobierno y la escuálida oposición que malvive un tránsito terminal, no por una agresión oficial, sino por una autoinanición política.

Lo que no entiendo, en estas condiciones, es por qué el gobierno de la 4-T, desde Palacio Nacional hacia abajo, marcadamente en las cámaras, actúa como si tuviera que defender voto por voto y asume un rol violento, provocador, de insulto si sabe que en cualquier iniciativa del régimen será aprobada por el simple correr del tiempo por su mayoría numérica.

Eso es caer en el juego de la exangüe oposición que se limita a fijar sus rechazos en sus raquíticas votaciones.

Gozan el pecado, porque los pecados son para gozar, de soberbia que conlleva vanidad, arrogancia, altivez, engreimiento y culto al poder en un afán, solo, de quedar bien con Palacio Nacional en busca de asegurar beneficios permanentes y posiciones a futuro.

En fin, que hoy la vida legislativa de México vive su momento más bajo donde no hay espacio para el debate de altura, la discusión de las propuestas y la prevalencia de las ideas y donde la inteligencia, con la humildad, es la gran ausente del escenario.

RETALES

1. REAPARECE.- En su tierra, en abiertos actos de campaña anticipada, reapareció Andy López Beltrán en su promoción para ser candidato federal en el Tabasco de papi. Ya no es tan chilango como hace tiempo presumía. Y cargó contra los medios sin aceptar, por supuesto, que será diputado federal pero no por él, lo será por su padre, con lo que alcanzará, en 15 meses, el fuero;

2. HUACHICOL.- Se amplía la investigación en Estados Unidos a las empresas, Ikon Midstream en Houston, por ejemplo, que vendieron dísel a grupos narcoterroristas mexicanos para que aquí lo introdujeran de contrabando. Allí puede salir la información que aquí se evita; y

3. OJO: El Banco de México, sin levantar mucho la voz, al contrario, hizo un ajuste que confirma que la economía no va como dicen los discursos oficiales, y susurró que había recortado la proyección del crecimiento económico para 2006 de 1.6 a 1.1, una tercera parte.

Nos vemos mañana, pero en privado.