Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Cuba felicita a Morena por sus 15 años y plantea profundizar vínculos
Escribió que desde el Partido Comunista de Cuba mantienen “el compromiso de continuar profundizando los vínculos de amistad y cooperación”
Nacional Bloqueo por adolescente desaparecida colapsa la México-Cuernavaca durante tres horas
Fue vista por última vez el 1 de octubre en San Miguel Topilejo; vestía sudadera gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con rosa
Nacional Sheinbaum inaugura el Puente Acceso al puerto de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró el Puente Acceso al puerto de Veracruz de 2 km de longitud, construido en tiempo récord
Nacional Explosión de camioneta con pirotecnia deja un muerto y seis heridos en Temascaltepec, Edomex
Se registró una explosión de pirotecnia durante una cabalgata en Temascaltepec, al sur del Estado de México
Nacional De la alerta policial a las risas, esto contenía una caja abandonada en el Metro
Tras la revisión correspondiente, los agentes descubrieron que el paquete no contenía materiales peligrosos ni algún artefacto: traía churros
FBI arresta a exagente de la CIA tras hallar lingotes de oro por 40 millones de dólares
Imagen de archivo de agentes del FBI. EFE/ Octavio Guzmán

El FBI informó este miércoles del arresto de un exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, después de que agentes federales encontraran en su vivienda unos 300 lingotes de oro valorados en más de 40 millones de dólares, además de millones en efectivo y relojes de lujo.

El exagente fue identificado como David Rush y el descubrimiento se hizo durante su detención la semana pasada en su vivienda del estado de Virginia y fue acusado de fraude y malversación de fondos, según medios locales.

La CIA indicó que Rush, que ocupó un alto cargo ejecutivo en el pasado, fue investigado internamente luego de haber recibido denuncias internas sobre posibles irregularidades vinculadas al agente.

Leer también: Estudios mexicanos ganan concurso para diseñar nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Panamá

Rush solicitó trabajar para el Gobierno en tres ocasiones; en su primera solicitud, afirmó haberse graduado de la Universidad de Clemson en el año 2000. En su segunda solicitud, añadió que poseía un título de posgrado del Instituto Politécnico Rensselaer.

Según los documentos judiciales, citados por The New York Times, desde noviembre del año pasado hasta marzo, Rush solicitó y recibió “una cantidad significativa de divisas y decenas de millones de dólares en lingotes de oro para gastos relacionados con el trabajo”.

Cuando la CIA llevó a cabo una revisión para determinar dónde estaban escondidos el oro y la moneda, la agencia “no pudo localizar los lingotes de oro ni cantidades significativas de la moneda extranjera”, según consta en los documentos judiciales.

El 18 de mayo, agentes del FBI registraron la casa de Rush y encontraron “aproximadamente 303 lingotes de oro, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo”, según una declaración jurada.

Basándose en el precio del oro, la declaración jurada indicaba que el valor estimado del oro superaba los 40 millones de dólares.

Los documentos judiciales no indican por qué Rush parece haber guardado tanto oro y dos millones de dólares en efectivo en su casa, ni qué proyecto laboral lo habría llevado a acumular esa riqueza.

Con información de EFE.