Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los riesgos de usar lentes de contacto
Foto de fmdiabetes.org.mx

Aunque los lentes de contacto resuelven el uso de graduaciones mayores sin necesidad de los “lentes de fondo de botella”, también representan muchos riesgos, sobre todo si no se mantienen en las condiciones adecuadas de higiene o se limpian con agua, lo cual puede generar severas infecciones.

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, de al menos mil personas, 99 por ciento no tienen el cuidado ni la higiene necesaria para manipular los lentes, por lo que rompen las reglas más importantes sobre el cuidado y aplicación de estos.

Los riesgos de usar lentes de contacto - ojos_rojos1
Foto de internet

De la encuesta realizada por la dependencia de salud, más de la mitad de los usuarios ha admitido que ha dormido con los lentes toda la noche, aquellos que son flexibles, así como 9 de cada 10 reconocieron haber tomado una siesta con los lentes puestos.

Otro factor de riesgo importante que aumenta las probabilidades de desarrollar una infección, es que no se cambia con frecuencia la solución en la que se guardan los lentes, lo cual deja contaminado a este, y podría provocar queratitis.

La queratitis es una infección en córnea que causa mucho dolor, irritación y hasta ceguera. Además que con el uso de lentes de contacto al menos un tercio de los encuestados aseguró haber ido al doctor para tratar en enrojecimiento de ojos y dolor.

Los riesgos de usar lentes de contacto - f-cornea-queratitis-bacteriana-01
Ojo con queratitis. Foto de oftalmoseoformacion.com

Sin embargo el asunto de la higiene en los pupilentes no termina aquí, ya que la CDC explica que el mayor riesgo para padecer infecciones ocurre cuando los lentes entran en contacto con el agua de la llave, ya sea porque la gente se baña usándolos o los enjuagan.

Por lo que de las mil personas encuestadas, 8 de cada 10 admitió haberse bañado con los lentes de contacto puestos, mientras que 6 de 10 aseguraron que nadaron usando los pupilentes.

En tanto que más de un tercio declaró que han enjuagado con agua del grifo sus lentes de contacto, además que los siguen usando por más tiempo del recomendado en la fecha de caducidad.

Los riesgos de usar lentes de contacto - dormir

El problema de poner los lentes de contacto sobre agua corriente, es que aunque no hace daño para otras partes del cuerpo, esta alberga miles de organismos que contaminan los pupilentes y por las condiciones de temperatura y ventilación aceleran el crecimiento de bacterias.

Esto ocurrió recientemente a una joven en Inglaterra, quien casi pierde la vista cuando el agua salpicó uno de sus lentes y al no tener por donde fluir el agua, esta se estancó y proliferaron bacterias que comenzaron a comerse la córnea de la estudiante.

Ante esta situación la CDC recomienda tener en cuenta que:

  • Al cambiar o ponerse un lente de contacto debe lavarse las manos con agua y jabón, además de secarlas completamente.
  • Retirar los pupilentes antes de dormir, nadar o bañarse.
  • Limpiar y dejar reposar los lentes en la solución cada que se los quita.
  • Limpiar el recipiente contenedor con solución después de cada uso, guardándolo con las tapas al revés.

Con información de Daily Mail.