Minuto a Minuto

Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Internacional Hillary Clinton acusa al gobierno de Trump de “encubrimiento” en caso Epstein
Hillary Clinton advirtió que todos los involucrados con el caso de Epstein deberían declarar y que las autoridades "actuan con lentitud"
Internacional Perú: La inestabilidad política en su máxima expresión
En un periodo de 10 años, debieron haber habido solo tres presidentes en Perú (el mandato constitucional dura 5 años), ya llevan siete
Internacional Trump anuncia inicio de las inversiones con Japón en energía y minerales
Las inversiones anunciadas por Trump ocurren después de las negociaciones que Estados Unidos y Japón tuvieron en 2025
Internacional El autor del tiroteo en pista de hielo en Rhode Island (EE.UU.) mató a su hijo y exesposa
El agresor, identificado como Robert Dorgan, habría asesinado a su hijo, a su exesposa y dejó heridos a los abuelos del menor en Rhode Island
Los peligros del uso de chanclas
Foto de Evan Krause @evankrause_

Especialistas advierten que el abuso en el uso de calzado sin sujeción al tobillo, como las chanclas puede ocasionar lesiones en tobillos, rodillas y caderas además de modificar drásticamente la pisada y provocar infecciones.

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid informó que es importante elegir el calzado adecuado y alertar sobre dolencias que el uso de este tipo de sandalias puede producir al organismo.

Durante la época de calor es frecuente que se recurra a este tipo de zapatos para tener al descubierto los pies y se tienda a caminar descalzos como consecuencia de las altas temperaturas y la estancia en la playa.

Los expertos ponen sobre relieve que el uso de chanclas sin sujeción puede lesionar los tobillos, rodillas y caderas debido a que este tipo de calzado no cuanta con una suela de un grosor, dureza o resistencia suficiente además de ser demasiado plana, lo que provoca alteraciones en el caminar pues el pie no amortigua su contacto con el suelo de manera apropiada.

También modifica la pisada, pues no cuenta con sujeción que los pies requieren para buscar el equilibrio a través de los dedos de los pies y produce los conocidos como dedos de garra.

Se recomienda utilizar chanclas únicamente en zonas húmedas como playas o albercas, preferentemente que no sean de plástico, que tengan la suela lo más gruesa posible y que permitan que los pies transpiren para evitar la sudoración excesiva.

Destacan, finalmente, la importancia de mantener hidratados los pies lavándolos todos los días con jabones neutros y secarlos adecuadamente.

Con información de ABC España