Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Los jitomates pierden sabor en el refrigerador

Un nuevo estudio dice que los jitomates pierden sabor en el refrigerador porque sus genes se enfriaron. Y ahora ese descubrimiento podría ayudar a los científicos a resolver el problema.

Enfriar los jitomates a menos de 12 grados C puede frenar la creación de sustancias que le aportan sabor, de acuerdo con investigadores que excavaron en las raíces genéticas del problema.

Los jitomates pierden sabor en el refrigerador - article-2678269-1F56FA7000000578-779_634x422
El jitomate pierde sabor en el refrigerador. Foto de Daily Mail

Eso quita sabor a la fruta, no importa si sucede en el congelador de la casa o en el almacén frío antes de que el producto llegue a los anaqueles de la tienda, dicen los científicos.

Con el conocimiento detallado de cómo pasa eso “podríamos cultivar jitomates que cambien eso”, dijo la investigadora Denise Tieman, de la Universidad de Florida en Gainesville.

Ella y otros colegas ahí, en China y en la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, reportaron sus hallazgos el lunes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Los científicos mostraron que después de siete días de almacenar los tomates a 3.8 C, algunos perdieron el suministro de sustancias que producen su aroma característico, el cual es clave para su sabor. Tres días dejados a temperatura ambiente no remedió eso y pruebas hechas por 76 personas confirmaron que los jitomates fríos no eran tan buenos como los frescos.

Los jitomates pierden sabor en el refrigerador - 8fed3a07891af2aadd50058de55045ed0d42542d
Jitomates en el refrigerador. Foto de Internet

Los tomates almacenados solo uno o tres días no perdieron las sustancias de su aroma.

Mayor investigación mostró que el prolongado enfriamiento redujo la actividad de ciertos genes que fabrican esos compuestos, explicó Tieman.

Su laboratorio ya está explorando la posibilidad de cultivar tomates que no pierdan sabor con el frío.

Mientras, “sólo dejémoslos en el mostrador o en un área con sombra” recomendó John Banscher, quien tiene una granja en el condado Gloucester, Nueva Jersey. “Un tomate tiene una vida decente en el anaquel”.

Redacción