Llaman a apoyar a niños con enfermedades del corazón

Llaman a apoyar a niños con enfermedades del corazón

De acuerdo con información de Kardias, cada año, 3,500 niñas y niños mueren por algún padecimiento del corazón debido a la falta de atención

Se estima que en México nacen cada año 21,000 niñas y niños que padecen alguna cardiopatía (enfermedades del corazón), y aproximadamente 60% de ellos requiere alguna cirugía durante el primer año de vida.

Pero en todo el sistema de salud del país tenemos la capacidad de atender solamente unas 6,000 cirugías”, advirtió Ana Luisa Díaz Smith, directora general de Kardias, una organización civil que desde hace 20 años se dedica al desarrollo de problemas para la atención de niñas y niños con enfermedades cardíacas.

Por este motivo, la listas de espera de pacientes que buscan atención son siempre muy largas; sin embargo, en Kardias han podido ayudar a varios de ellos mediante la colaboración del sector privado y el público.

Lo que hemos hecho con este modelo mixto es bajar los tiempos de espera que tienen nuestros pacientes”, afirmó Díaz Smith.

Trabajo conjunto

Actualmente, Kardias cuenta con el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias mediante la alianza de esa organización con el Centro Médico ABC.

Ahí se imparte la mejor atención de cardiopatías congénitas en México, combinando los sectores público y privado”, destacó Alexis Palacios Macedo, Fundador de Kardias, organización que también colabora con el Instituto Nacional de Pediatría.

“No es una cosa aislada, sino que sienta las bases de una forma diferente de atención a la salud en México en uno de los grupos de enfermedades más complejas de atención que existen, que son las enfermedades del corazón en niños”, abundó el especialista.

A correr en Reforma

Estos datos se compartieron durante la presentación de la novena edición de la Carrera Cardias, la cual se llevará a cabo el 23 de febrero en Paseo de la Reforma, Palmas y el bosque de Chapultepec, con salida en la Estela de Luz.

Las distancias serán de 5, 10 y, por primera vez, de 21 kilómetros para celebrar el aniversario 20 de esta organización. También habrá carreras infantiles de 100, 200 y 300 metros.

Todo el dinero de las inscripciones va directamente a operar a los niños”, explicó Palacios Macedo. Los patrocinadores sirven para la organización del evento, pero el dinero que cada una de las personas pone para pagar su inscripción a la carrera se va directamente para que un niño se opere del corazón”.

“Una cirugía del corazón es muy cara; es variable, pero el promedio es de unos 800,000 pesos, y puede costar más de un millón o dos millones dependiendo de la complejidad”.

De acuerdo con información de Kardias, cada año, 3,500 niñas y niños mueren por algún padecimiento del corazón debido a la falta de atención.

 

 

Con información de Carlos Tomasini

cardiologíaCarlos TomasiniKardiasmexicosalud

Menú de accesibilidad