Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las hormigas podrían ayudar a evitar el tráfico
Foto de internet

Científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, el Instituto Max Planck de Física para Sistemas Complejos y la Universidad de Colorado Boulder, realizaron observaciones para conocer cómo es que las hormigas excavan sus túneles subterráneos en un intento de tener una nueva perspectiva acerca de cómo organizar un flujo de tráfico óptimo en entornos confinados.

Los investigadores afirman que, en las hormigas, comportamientos como la inactividad o el retroceso conducen a una excavación óptima, reduciendo aglomeraciones que interrumpen el flujo normal.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista ‘Science’, revelaron estrategias mediante las cuales grandes grupos de seres orientados a tareas pueden moverse con mayor eficiencia en espacios confinados.

Los científicos identificaron que ciertos comportamientos, como la baja actividad (o la inactividad) o desplazarse del túnel en excavación a la siguiente salida del nido sin retirar material alguno (movimiento conocido como “inversión”), reducían la aparición y la gravedad de los atascos.

Las hormigas podrían ayudar a evitar el tráfico - hormigas
Foto de internet

Según afirman los autores, a la hora de evitar los congestionamientos también resulta importante una distribución desigual del trabajo en la que un porcentaje de hormigas realiza la mayor parte de este. Empleando un modelo de excavación de autómatas celulares (AC), los autores confirmaron el efecto positivo de estos comportamientos sobre la productividad de la excavación.

A continuación, aplicaron estos conceptos a un sistema robótico de excavación para determinar si estas conductas podrían aplicarse para mejorar el tráfico en un modelo robofísico. Aunque los robots alcanzaron un rendimiento inferior en relación con las hormigas y el modelo de AC, probablemente debido a su limitada movilidad, los resultados del análisis correspondiente sugieren formas en las que los grupos densos pueden ser “aptos para la tarea”, sin ir cada uno por su lado.

Las estrategias que se han podido identificar serán, según indican los autores, importantes en los esfuerzos para mejorar el movimiento de los futuros sistemas de ingeniería, como enjambres de robots encargados de retirar restos de catástrofes o nanorobots que circulen por el torrente sanguíneo.

Con información de Europa Press