Minuto a Minuto

Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
IMSS recomienda medidas sencillas para evitar infecciones urinarias
Foto de Robina Weermeijer para Unsplash

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y no contener las ganas de orinar para evitar infecciones en vías urinarias.

El doctor Óscar Herrera Vázquez, coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales de Segundo Nivel, explicó que los riñones expulsan por la orina los desechos finales del metabolismo y regulan las concentraciones de los líquidos corporales, agua, sales y minerales en la sangre para mantener el equilibrio hidroelectrolítico. 

Agregó que en el IMSS las consultas para atender estas infecciones llegan a más de 101 mil por mes en primera ocasión y 36 mil mensuales por segunda atención. Detalló que ante síntomas como ardor y necesidad urgente de orinar, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que se realicen los estudios necesarios e iniciar tratamiento.

Señaló que cuando una persona se resiste a orinar, se provoca irritación en la vejiga y dolores por la distensión. Además evita el arrastre mecánico de las bacterias que se hallan en la uretra y genera infecciones en las vías urinarias.

El especialista dijo que estos padecimientos son más frecuentes en mujeres que en hombres por un tema anatómico, pues el recto está más cerca de la uretra femenina e incluso es más corta.

Las mujeres de 20 a 60 años de edad son las más afectadas, mientras que en hombres se presenta a partir de los 60 años. Explicó que el aseo adecuado después de evacuar es fundamental para evitar infecciones en uretra, vejiga e incluso riñones.

Añadió que para librar el riesgo de infecciones también es necesario ingerir dos litros de agua simple potable, que ayudarán a la producción de orina y a mantener un arrastre continuo de la orina.

Con información de López-Dóriga Digital