Elecciones 2024
Elecciones 2024
El 7 % de la mortalidad en México es atribuible a bebidas azucaradas, asevera López-Gatell
Imagen de archivo de un refresco. Foto de William Moreland para Unsplash

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el 7 por ciento de la mortalidad en México es atribuible al consumo de bebidas azucaradas.

Durante la conferencia de prensa sobre coronavirus, el funcionario federal señaló que el mencionado porcentaje corresponde a unas 40 mil personas, el mismo número de decesos que ha provocado el COVID-19 en México hasta este martes, de acuerdo con un estudio publicado recientemente que analiza la mortalidad en México.

La declaración de López-Gatell Ramírez se produce luego de que la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A. C. (ANPRAC) expresara una enérgica protesta ante las declaraciones del subsecretario, quien refirió que es necesario que la población deje de consumir refrescos y productos industrializados, además de mantener una alimentación saludable.

Qué bueno que haya polémicas, porque eso despierta la conciencia de las personas. Y volvemos a lo mismo, no se trata de sentirse triste, ofendido o tomárselo a personal; la realidad se puede documentar, la evidencia es consistente: hay productos que son nocivos para la salud”, respondió Hugo López-Gatell.

El funcionario aseveró que sobre los productos industrializados y ultraprocesados “tienen un altísimo contenido de azúcares (…) que aportan al organismo una cantidad exorbitante de calorías, y hacen que las personas suban de peso muy rápidamente”.

El funcionario federal aseveró que nuestro país es de los pocos que ha reducido su esperanza de vida al nacer por la epidemia de sobrepeso.

Es muy clara la evidencia, pero hay intereses que han llevado a que se oculte esa información o a que se usen eufemismo. Hay que entrar a los elementos estructurales: los productos que hacen daño, hacen daño, y tenemos que disuadir su consumo para que menos personas estén insanas; y que lo hagan a partir de información clara”, comentó.

López-Gatell Ramírez señaló que el miércoles se profundizará sobre el tema, pero adelantó que en México la mitad de las muertes se atribuyeron a una mala alimentación.

El dato más reciente de muertes es de 730 mil personas que murieron en 2018, la mitad de ellas fue por algo relacionado con la mala alimentación”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital