Minuto a Minuto

Nacional ‘Es un parásito’: Lilly Téllez se lanza contra Marx Arriaga tras su despido en la SEP
La senadora panista Lilly Téllez emitió duras críticas contra Marx Arriaga Navarro tras su despido de la SEP
Nacional Un día como hoy: 14 de febrero
Un día como hoy 14 de febrero, pero de 2024, muere Sasha Montenegro, una de las actrices y vedettes más reconocidas del espectáculo en México
Nacional Multitudinaria asistencia marca el segundo día del Carnaval en Mazatlán
La celebración del segundo día del Carnaval Internacional Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”, reuniró a una gran cantidad de asistentes
Internacional Estados Unidos tiende la mano a Europa, pero con una “revitalización” de los lazos bajo sus términos
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, intentó calmar las tensiones con Europa este sábado 14 de febrero
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana
La investigación de la UNAM se realiza para conocer riesgos epidemiológicos asociados a enfermedades infecciosas y a la resistencia antimicrobiana
¿De dónde viene el nombre de ‘salsa pico de gallo’?
Foto de internet

¿Pico de gallo es una salsa o una ensalada? En general, en el centro de México, se le suele decir salsa a este platillo, aunque no sea una preparación líquida o pastosa. Quizá se le llama salsa porque es picante.

Y aunque tiene algunas variaciones de acuerdo con el lugar en el que se prepare, la mezcla más común es la de jitomate (o tomate… el rojo, pues), cebolla y chiles verdes perfectamente picados, por lo que también hay quien le llama “salsa mexicana” debido a que esta mezcla de ingredientes tiene los mismos colores que la bandera de México. De lo que no hay duda, es de que se trata de un delicioso y fresco complemento de la comida nacional.

¿Pero sabe usted por qué se llama pico de gallo? Acá le contamos.

¿De dónde viene el nombre de ‘salsa pico de gallo’? - pico-de-gallo1
Foto de internet

Lo que cuentan

No hay una versión oficial del origen de su nombre, pero la más comentada es que se debe cortar tan finamente en cuadritos que parece que la hubiera “picado un gallo” con su propio pico (válgase la redundancia).

También hay quien dice que esos cuadritos pequeños se parecen a la comida de un gallo, mientras otros cuentan que la salsa parece estar compuesta de pequeños picos de gallo.

Otra versión dice que es un juego de palabras, refiriéndose a lo picante que es; y algunas abuelitas afirman que pica tanto que hay que ser muy gallo para comerla.

Variedades

Dependiendo de la zona del país, la pico de gallo suele tener diversas variaciones, inclusive algunas dulces, y se les agrega mango, rábanos, sandía, jícama y hasta naranja.

En Yucatán, no se le suele decir “pico de gallo”, sino “x’nipek”, que significa en maya “nariz de perro” y está preparada con chile habanero. Quizá suena más apetitoso lo de “pico de gallo”, ¿no cree?

Así que si se le abrió al apetito leyendo esto de la misma forma en la que nos pasó escribiéndolo, vaya a prepararse o comprar unos molletes o unos tacos de carnitas, pero ahora los comerá sabiendo el origen de este infaltable ingrediente. Buen provecho.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)