¿De dónde viene el nombre de ‘salsa pico de gallo’?


¿De dónde viene el nombre de ‘salsa pico de gallo’? - Foto de internet
Foto de internet

Esta preparación, que suele llamarse salsa, es uno de los complementos de la gastronomía mexicana

¿Pico de gallo es una salsa o una ensalada? En general, en el centro de México, se le suele decir salsa a este platillo, aunque no sea una preparación líquida o pastosa. Quizá se le llama salsa porque es picante.

Y aunque tiene algunas variaciones de acuerdo con el lugar en el que se prepare, la mezcla más común es la de jitomate (o tomate… el rojo, pues), cebolla y chiles verdes perfectamente picados, por lo que también hay quien le llama “salsa mexicana” debido a que esta mezcla de ingredientes tiene los mismos colores que la bandera de México. De lo que no hay duda, es de que se trata de un delicioso y fresco complemento de la comida nacional.

¿Pero sabe usted por qué se llama pico de gallo? Acá le contamos.

Foto de internet

Lo que cuentan

No hay una versión oficial del origen de su nombre, pero la más comentada es que se debe cortar tan finamente en cuadritos que parece que la hubiera “picado un gallo” con su propio pico (válgase la redundancia).

También hay quien dice que esos cuadritos pequeños se parecen a la comida de un gallo, mientras otros cuentan que la salsa parece estar compuesta de pequeños picos de gallo.

Otra versión dice que es un juego de palabras, refiriéndose a lo picante que es; y algunas abuelitas afirman que pica tanto que hay que ser muy gallo para comerla.

Variedades

Dependiendo de la zona del país, la pico de gallo suele tener diversas variaciones, inclusive algunas dulces, y se les agrega mango, rábanos, sandía, jícama y hasta naranja.

En Yucatán, no se le suele decir “pico de gallo”, sino “x’nipek”, que significa en maya “nariz de perro” y está preparada con chile habanero. Quizá suena más apetitoso lo de “pico de gallo”, ¿no cree?

Así que si se le abrió al apetito leyendo esto de la misma forma en la que nos pasó escribiéndolo, vaya a prepararse o comprar unos molletes o unos tacos de carnitas, pero ahora los comerá sabiendo el origen de este infaltable ingrediente. Buen provecho.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)

gastronomíasalsa