Minuto a Minuto

Nacional Mensaje de Año Nuevo 2026 del arzobispo Carlos Aguiar Retes: “Que cada uno seamos artesanos de esperanza”
Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, dedicó un mensaje con motivo de la celebración de Año Nuevo 2026
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en CDMX para el 1 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del jueves 1 de enero de 2026
Nacional SRE consolidó en 2025 la asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Para 2026, la SRE promete fortalecer las labores de asistencia y protección consular de mexicanos en el exterior
Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
¿Cuál fue el primer coche que circuló en la Ciudad de México?
Foto de internet

La noche del sábado 6 de enero de 1895, algo nunca antes visto recorrió velozmente las calles de la Ciudad de México: un coche.

Ese vehículo, que sorprendió a las pocas personas que había en ese momento por las calles de lo que hoy es el Centro Histórico, era propiedad de Fernando de Teresa, un joven porfirista que tenía su casa en la esquina de Palma y 16 de septiembre.

¿Cuál fue el primer coche que circuló en la Ciudad de México? - primer-coche-cdmx
Foto de internet

El auto fue importado desde Toulón, en la costa del Mediterráneo, por Andrés Sierra, de la Agencia de Ingenieros Basave, Robles Gil y Zozaya, y diversos registros históricos aseguran que se trataba de un Delaunay-Belleville, una de las marcas más exclusivas de Francia, que fabricaba sus coches a mano y que era competencia directa de marcas como Rolls Royce, además de que era el favorito de personalidades como el zar Nicolás II, de Rusia, o el rey Alfonso XIII, de España.

Sin embargo, esa marca fue fundada hasta 1903, por lo que queda duda de cuál era exactamente el modelo de ese vehículo que viajó, según se sabe, a 16 kilómetros por hora aquella invernal noche de 1895 a través de las calles por las que todavía solían cruzar vehículos tirados por caballos.

Por cierto, años después, el primer reglamento de tránsito de la Ciudad de México, impuesto por el gobierno de Porfirio Díaz, estableció que el límite de velocidad en la zona urbana era de 10 kilómetros por hora, por lo que Sierra se hubiera hecho acreedor a una multa.

En los demás caminos, el límite de velocidad máximo era de 40 kilómetros por hora, el equivalente a lo que hoy son los 80 kilómetros por hora de las vías rápidas de la Ciudad de México.

Años después, Porfirio Díaz impulsó la creación de caminos y la importación de coches a México, y para 1907 había 860 autos solamente en la capital. En la actualidad hay casi 6 millones.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)¿Cuál fue el primer coche que circuló en la Ciudad de México? - cleardot