Café en peligro de extinción por cambio climático

Café en peligro de extinción por cambio climático

El cambio climático y la gran demanda de café de las nuevas generaciones están provocando que esté en peligro de extinción en unos años

 

Los efectos del cambio climático y la creciente demanda de café están presionando la producción cafetalera a tal grado que un estudio concluyó que la planta podría extinguirse para 2080.

Datos de la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos indican que las nuevas generaciones están consumiendo más café. El 48 por ciento de los millennials entre 18 y 24 años beben a diario una taza.

Granos de café. Foto de Welchez cafe
Granos de café. Foto de Welchez Cafe

Las personas entre los 25 y 39 años pasaron de consumir 51 por ciento a 60; las personas mayores de 60 años disminuyeron la cantidad que consumen en un 12 por ciento.

De acuerdo con cifras de esta asociación, los nacidos después de 1980 tomaron su primera taza de café a los 17 años, mientras que los nacidos después de 1995 lo hicieron a los 14 años.

 

El cambio climático está acabando con el café

El Instituto del Clima de Australia concluyó que si el calentamiento global continúa como hasta ahora, para el 2050 la mitad de la tierra que se usa para cultivar el café será infértil y para el 2080 las altas temperaturas harán que la planta del café se extinga por completo.

El café está en peligro de extinción. Foto de Quintana Roo Hoy
El café está en peligro de extinción. Foto de Quintana Roo Hoy

De acuerdo con el reporte global del consumo de café del departamento de agricultura de Estados Unidos, este año la producción de café brasileño disminuyó luego de que el país pasó por una larga sequía, lo que provocó que se perdieran casi 5 millones de bolsas de café.

El café pronto podría ser considerada una bebida de lujo, gracias a la escasez y la alta demanda de granos cada vez más especiales que provocan que los precios se eleven.

 

Con información de Milenio

cafépeligro de extinción
Menú de accesibilidad