Vuelven al Senado leyes de CFE y Pemex


Foto de Proceso
Foto de Proceso

Ambas empresas gozarán de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión


La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y envió al Senado de la República el dictamen con modificaciones.

Después de sesionar por casi 15 horas, el diputado presidente José González Morfín declaró a las 3:07 de este jueves un receso y citó a sesión extraordinaria a la una de la tarde.

Al admitir solo una de 584 reservas, los legisladores introdujeron la figura de “testigos sociales” para intervenir como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, emitir un testimonio final con recomendaciones y notificar las eventuales irregularidades a los órganos internos de control. El mecanismo se suma a la designación de auditores externos y la creación de la Unidad de Responsabilidades encargada de determinar y sancionar actos de corrupción al interior de ambas empresas.

La previsión de que Pemex y la CFE puedan destinar sus ingresos excedentes a cubrir pasivos laborales, fue uno de los aspectos más polémicos del tercer dictamen de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El dictamen dispone la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado mexicano y propiedad exclusiva del gobierno, para dejar atrás su calidad de paraestatales; incorpora un adendum para establecer el autogobierno de ambas empresas en materia de deuda y presupuesto.

Los respectivos consejos de administración de Pemex y de la CFE podrán autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, sus proyectos de presupuesto anual, políticas de inversiones y endeudamiento, estructura orgánica, tabuladores y medidas de austeridad, entre otras decisiones.

Ambas empresas gozarán de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión, a partir de la cual definirán políticas, lineamientos y visión estratégica, así como planes de negocios con un horizonte a cinco años.

Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, sostuvo que las nuevas leyes de Pemex y CFE son parte esencial del proceso de transformación del sector energético. Dijo “todas las voces fueron escuchadas e incluidas para fortalecer el sector energético sobre la base del respeto irrestricto a la soberanía nacional, de modo que se garantice la propiedad de la nación y la rectoría del Estado”.

El pleno de la Cámara de Diputados se alistaba para votar el proyecto en lo general y en lo particular durante las primeras horas de este jueves para devolverlo al Senado con las modificaciones aprobadas.

cámara de diputadoscomisión de energíaleyes secundarias reforma energéticapoliticareforma energética