Minuto a Minuto

Nacional Con 34.7 grados Celsius, Ciudad de México se apunta nuevo récord de temperatura máxima
En las últimas cinco semanas la Ciudad de México ha alcanzado en cuatro ocasiones un registro máximo de temperatura
Nacional Se registran bloqueos carreteros y autos incendiados en Michoacán
Medios locales detallaron este sábado de bloqueos carreteros en Buenavista Tomatlán y en Apatzingán, Michoacán
Nacional Policías de la CDMX rescatan a un hombre secuestrado en Cuajimalpa; hay dos detenidos
La privación ilegal de la libertad ocurrió en un hotel ubicado en colonia Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa
Nacional Exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz es investigado por la DEA, afirma empresario Arturo Castagné
Eleazar Guerrero Pérez fue subsecretario de Finanzas de Veracruz durante la Administración de Cuitláhuac García
Nacional Intento de asalto en Hidalgo deja una menor muerta, un policía herido y un incendio
El intento de asalto ocurrió en una tienda en Mineral de la Reforma, Hidalgo, lo cual desató una persecución hasta un domicilio
Vuelven al Senado leyes de CFE y Pemex
Foto de Proceso

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y envió al Senado de la República el dictamen con modificaciones.

Después de sesionar por casi 15 horas, el diputado presidente José González Morfín declaró a las 3:07 de este jueves un receso y citó a sesión extraordinaria a la una de la tarde.

Al admitir solo una de 584 reservas, los legisladores introdujeron la figura de “testigos sociales” para intervenir como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, emitir un testimonio final con recomendaciones y notificar las eventuales irregularidades a los órganos internos de control. El mecanismo se suma a la designación de auditores externos y la creación de la Unidad de Responsabilidades encargada de determinar y sancionar actos de corrupción al interior de ambas empresas.

La previsión de que Pemex y la CFE puedan destinar sus ingresos excedentes a cubrir pasivos laborales, fue uno de los aspectos más polémicos del tercer dictamen de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El dictamen dispone la transformación de Pemex y la CFE en empresas productivas del Estado mexicano y propiedad exclusiva del gobierno, para dejar atrás su calidad de paraestatales; incorpora un adendum para establecer el autogobierno de ambas empresas en materia de deuda y presupuesto.

Los respectivos consejos de administración de Pemex y de la CFE podrán autorizar, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, sus proyectos de presupuesto anual, políticas de inversiones y endeudamiento, estructura orgánica, tabuladores y medidas de austeridad, entre otras decisiones.

Ambas empresas gozarán de autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión, a partir de la cual definirán políticas, lineamientos y visión estratégica, así como planes de negocios con un horizonte a cinco años.

Durante su intervención en tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, sostuvo que las nuevas leyes de Pemex y CFE son parte esencial del proceso de transformación del sector energético. Dijo “todas las voces fueron escuchadas e incluidas para fortalecer el sector energético sobre la base del respeto irrestricto a la soberanía nacional, de modo que se garantice la propiedad de la nación y la rectoría del Estado”.

El pleno de la Cámara de Diputados se alistaba para votar el proyecto en lo general y en lo particular durante las primeras horas de este jueves para devolverlo al Senado con las modificaciones aprobadas.