Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México expresa condolencias por muerte de elementos mexicanos en operativo contra “El Mencho”
Ronald Johnson señaló que quienes han portado uniforme comprenden el dolor de perder a un compañero en el cumplimiento del deber
Entretenimiento Robbie Williams regresa a México con la energía de su ‘Britpop’
El británico Robbie Williams anunció un concierto en México como parte de su Britpop Tour
Internacional EE.UU. ataca una presunta narcolancha en el Caribe; hay tres muertos
El Comando Sur de EE.UU. confirmó un ataque a una narcolancha en el Caribe este lunes 23 de febrero de 2026
Nacional Detienen a 41 por actos violentos en Jalisco tras la muerte del ‘Mencho’
El Gobierno de Jalisco confirmó el saldo de detenidos por los hechos de violencia tras la muerte del 'Mencho'
Internacional Detienen al ex ministro británico Peter Mandelson por sus lazos con Epstein
Peter Mandelson, exministro de Reino Unido, fue detenido por sus vínculos con Jeffrey Epstein, a quien habría entregado información confidencial
Violencia contra las mujeres daña a toda la sociedad: CNDH
Foto de Foro Ciudadano

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que todo maltrato basado en el género y en particular, la que se ejerce en contra, daña a nuestra sociedad.

Esta acción implica negarles su reconocimiento a la igualdad, equidad y no discriminación, pero sobre todo constituyen una violación a sus derechos humanos, aseveró en un comunicado el organismo público.

Los derechos de las mujeres, reconocidos por la legislación nacional e internacional, permiten exigir su respeto y cumplimento, para lo cual es indispensable su reconocimiento pleno en el Estado mexicano, que está obligado a garantizar la seguridad de ellas.

También a prevenir, atender, responsabilizar a los perpetradores de violencia y erradicar los diversos tipos que se ejerce en su contra, así como a impartir y procurar justicia, así como a destinar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas.

La CNDH sostuvo que uno de los retos en materia de derechos humanos es promover mejores niveles de bienestar social para erradicar la violencia contra la mujer en sus distintos ámbitos, como el familiar, laboral, docente, la comunidad y la institucional.

El objetivo es que a todas las mujeres en México se les garantice que viven en una sociedad libre de violencia, donde se respete su dignidad, integridad y libertad, subrayó el organismo.

Por ello, refrendó una agenda de protección de derechos de las mujeres fundamentada en su propia ley con la finalidad de hacer efectivo el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Con información de Notimex.