Violencia contra las mujeres daña a toda la sociedad: CNDH
Foto de Foro Ciudadano

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció que todo maltrato basado en el género y en particular, la que se ejerce en contra, daña a nuestra sociedad.

Esta acción implica negarles su reconocimiento a la igualdad, equidad y no discriminación, pero sobre todo constituyen una violación a sus derechos humanos, aseveró en un comunicado el organismo público.

Los derechos de las mujeres, reconocidos por la legislación nacional e internacional, permiten exigir su respeto y cumplimento, para lo cual es indispensable su reconocimiento pleno en el Estado mexicano, que está obligado a garantizar la seguridad de ellas.

También a prevenir, atender, responsabilizar a los perpetradores de violencia y erradicar los diversos tipos que se ejerce en su contra, así como a impartir y procurar justicia, así como a destinar recursos para la adecuada y pronta atención de las mujeres víctimas.

La CNDH sostuvo que uno de los retos en materia de derechos humanos es promover mejores niveles de bienestar social para erradicar la violencia contra la mujer en sus distintos ámbitos, como el familiar, laboral, docente, la comunidad y la institucional.

El objetivo es que a todas las mujeres en México se les garantice que viven en una sociedad libre de violencia, donde se respete su dignidad, integridad y libertad, subrayó el organismo.

Por ello, refrendó una agenda de protección de derechos de las mujeres fundamentada en su propia ley con la finalidad de hacer efectivo el derecho a las mujeres a vivir una vida libre de violencia y a una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Con información de Notimex.