Minuto a Minuto

Nacional Aseguran embarcación que transportaba cocaína frente a costas de Guerrero
La Semar apuntó que el personal naval interceptó una embarcación menor que transportaba 26 bultos con presunta cocaína
Internacional OMS aclara que brote de hantavirus en crucero rumbo a Tenerife “no es otro covid”
El director general de la OMS descarta riesgo sanitario por brote de hantavirus en crucero que llegará a Tenerife
Internacional Evelio Menjívar es el nuevo obispo nombrado por León XIV: un migrante que llegó a EE.UU. escondido en un maletero
Evelio Menjívar será el primer obispo salvadoreño de la historia de EE.UU., en un estado que vive bajo las políticas antimigratorias de Trump
Nacional Hoy No Circula sabatino: estos autos descansan este 9 de mayo en CDMX y Edomex
La restricción del programa 'Hoy No Circula' aplica de las 5:00 a las 22:00 horas para disminuir la contaminación en el Valle de México
Internacional Ocho países programaron sus vuelos para repatriar al pasaje y la tripulación del crucero afectado por un brote de hantavirus
Grande-Marlaska informó que el mecanismo europeo está preparado en caso de requerirse la repatriación de ciudadanos ajenos a la Unión Europea
Despliegan a agentes de ICE en aeropuertos de EE.UU.
Foto de EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) fueron desplegados este lunes 23 de marzo de 2026 en los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y Newark, en Nueva York, para aliviar la carga de trabajo de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés).

“La Autoridad Portuaria espera que todo el personal destinado a colaborar en las tareas de control de pasajeros reciba la formación adecuada y se centre en apoyar las operaciones de control”, apuntó un portavoz de esa entidad en un comunicado.

El zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, anunció ayer que EE.UU. desplegaría a partir de hoy a agentes de ICE para ayudar a los trabajadores del TSA, que llevan sin cobrar desde febrero.

En una entrevista con el programa ‘State of the Union’, de la cadena CNN, Homan explicó que los agentes ayudarán a la TSA “a hacer su trabajo en áreas que no requieren conocimientos especializados”, como vigilar una salida.

La medida ha suscitado críticas entre políticos de la oposición como Mikie Sherrill, gobernadora de Nueva Jersey, donde se encuentra el aeropurto de Newark, si bien opera para Nueva York. Aseguró que enviar a agentes del ICE “sin formación” a los aeropuertos “no es una solución aceptable”.

“Cada vez que (el presidente) Donald Trump se entromete, provoca el caos entre la población estadounidense. Esta última propuesta no es una excepción”, aseveró en un comunicado.

El Senado de EE.UU. rechazó el viernes, por quinta vez desde febrero, financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que lleva en cierre parcial cinco semanas y del que dependen TSA y las agencias migratorias.

La suspensión del pago de las nóminas de los trabajadores de TSA ha llevado a que muchos pidan bajas o se hayan despedido, provocando larguísimas colas en importantes aeropuertos estadounidenses como el JFK o el de Newark.

La negativa de los demócratas a financiar el DHS se originó después de que en enero dos ciudadanos de Mineápolis murieran por disparos de agentes federales en el marco de las redadas migratorias masivas activadas por el Gobierno de Trump en el estado de Minesota.

El despliegue del ICE tiene lugar después de que un avión de Air Canada procedente de Montreal y un camión de bomberos de la Autoridad Portuaria colisionaran en la pista del aeropuerto LaGuardia, en Queens.

Por ahora solo se ha reportado la muerte del piloto y el copiloto, mientras que los conductores del camión y varios pasajeros y miembros de la tripulación resultaron heridos.

El aeropuerto de LaGuardia permanecerá cerrado hasta, por lo menos, las 14:00 h local.

Con información de EFE