Minuto a Minuto

Nacional Pepe Merino niega censura en lineamientos sobre derechos de las audiencias
Los medios deberán establecer en sus códigos los criterios editoriales para comprobar una noticia y demostrar si tenían elementos suficientes
Ciencia y Tecnología Google Earth integra Nano Banana; todo esto se puede crear
Los usuarios podrán utilizar las imágenes satelitales, áreas y 3D de Google Earth para crear una imagen con Nano Banana 2
Nacional Metrobús conectará las terminales 1 y 2 del AICM desde el 1 de agosto
Se recomienda a quienes tengan vuelos de conexión considerar un mayor tiempo para cambiar de terminal y seguir las instrucciones del personal
Nacional Detienen en Jalisco a Brandon N., buscado por el FBI
Brandon T., joven de 21 años de edad, es señalado de varios delitos en Estados Unidos, entre ellos asesinato agravado
Deportes Voracidad comercial de la FIFA provoca ruptura histórica con la UEFA
Hay momentos en los que las instituciones no se juzgan por lo que están dispuestas a aceptar, sino por aquello en lo que se niegan a ceder
Turquía bloquea redes sociales
Turquía busca que la red social no sea usada para protestas.

El Gobierno de Turquía impide el ingreso a las redes sociales donde se ha viralizado la imagen de Mehmet Selim Kiraz, secuestrado por un grupo de ultraizquierda. Selim Kiraz murió durante el rescate.

Un mensaje de la Autoridad Administrativa de Telecomunicaciones indicó que esta prohibición fue ordenada como “medida administrativa”.

Este sería el primer bloqueo de esta envergadura desde que se realizó el decreto hace un año para impedir la difusión de acusaciones de corrupción contra el Gobierno.

Los sitios están inaccesibles para muchos usuarios en Turquía. El diario Hurriyet dijo que los proveedores de servicios recibieron un pedido de los fiscales para bloquearlos.

YouTube.com subió el texto de una sentencia judicial en su sitio, donde dice que las autoridades de Telecomunicaciones turcas habían tomado una “medida administrativa” contra la empresa.

Hurriyet agregó que el bloqueo alcanza a 166 sitios en total, acusados de difundir la foto del magistrado.

El fiscal Mehmet Selim Kiraz murió el 31 de marzo pasado, luego de quedar gravemente herido durante el operativo de rescate en Estambul. En la operación, murieron dos terroristas del Partido Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C) que habían secuestrado al letrado en su despacho.

Kiraz estaba a cargo de la investigación de la muerte de un joven, llamado Berkin Elvan, durante las manifestaciones antigubernamentales de 2013, cuando recibió en el cuello el impacto de una bombona de gas lanzada por la policía.

Elvan murió el 11 de marzo de 2014, tras pasar en coma 269 días. Según su familia, el joven había salido a comprar el pan.

La foto del fiscal amenazado por los terroristas recorrió el mundo por su crudeza. Y tras su muerte, víctima de un operativo fallido de rescate, ha terminado por incomodar al gobierno de Recep Erdogan.

El 1 de abril, la policía turca detuvo a 22 estudiantes presuntamente vinculados al grupo clandestino que reinvindicó el secuestro.

Según la agencia de prensa Dogan, la Policía intervino después de haber recibido información que sugería que el DHKP-C preparaba otras operaciones similares.

Turquía bloquea redes sociales - 14283319141127
El fiscal Mehmet Selim Kiraz, encañonado por un terrorista antes de… El fiscal Mehmet Selim Kiraz, encañonado por un terrorista antes de ser asesinado. AFP

Twitter acepta la petición y borra imágenes

Twitter cumplió con la petición de Turquía de eliminar fotografías del fiscal encañonado por militantes de extrema izquierda y la prohibición en el sitio de micro-blogging será levantada en breve, dijo un funcionario turco de alto nivel el lunes.

“Twitter se ha comprometido a cerrar las cuentas y eliminar imágenes relativas a la toma de rehenes de la semana pasada. El sitio web reabrirá el acceso muy pronto”, dijo el funcionario.

“Los usuarios de toda Turquía podrán acceder al sitio más tarde”, agregó.

Las conversaciones con YouTube están todavía en curso, dijo el funcionario.

Por su parte, Facebook dijo que había cumplido con una orden judicial turca que lo obliga a restringir el acceso a ciertos contenidos. Un portavoz de la compañía dijo que apelará la orden.

Turquía bloquea redes sociales - zxsdfdsfs
Las fotos fueron borradas de Twitter

Con información de AFP y Reuters