Minuto a Minuto

Nacional Netflix abre nuevas oficinas en México y se convierte en sede central para América Latina
La inauguración de las oficinas de Netflix representa un paso más en el crecimiento de la multinacional, así como el de su plantilla en México
Entretenimiento Shia LaBeouf es acusado de agresión durante el Mardi Gras en Nueva Orleans
Shia LaBeouf fue arrestado después de ocasionar un altercado en Royal Street, una zona turística en Nueva Orleans
Nacional Sergio Mayer solicita licencia indefinida como diputado; participará en La Casa de los Famosos
En votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia por tiempo indefinido solicitada por Sergio Mayer Bretón
Internacional Juez impide deportar a alumno de Columbia detenido por participar en protestas pro Gaza
"Esto es un paso importante para defender lo que el miedo intentó destruir: el derecho a hablar por la paz y la justicia", declaró Mahdawi
Nacional Reconocen a Isla Pasión como la mejor playa del mundo en 2026
El destino destaca por sus aguas cristalinas, entorno natural y biodiversidad, factores que lo han posicionado como uno de los atractivos más representativos del Caribe mexicano
Henry Kissinger planeó ataques a Cuba
Foto de AP

El secretario de Estado Henry Kissinger ordenó la elaboración de planes de contingencia hace cerca de 40 años para atacar Cuba, enfurecido por el despliegue de tropas cubanas en Angola, de acuerdo con documentos que el gobierno dio a conocer el miércoles en internet.

En varias reuniones en la Casa Blanca, Kissinger abogó por medidas más fuertes para detener a Castro, temeroso de que su incursión en África lograra que Estados Unidos luciera débil. Argumentaba que las acciones de Cuba estaban generando temores en todo el mundo sobre un mayor conflicto étnico que pudiera desbordarse hacia Latinoamérica e incluso desestabilizar Oriente Medio.

En una serie de planes de contingencia que le sucedieron, las opciones variaban desde un bloqueo militar hasta bombardeos y la colocación de minas en puertos cubanos. Pero los documentos también advertían de mayores riesgos, incluido un conflicto aún más grave con la Unión Soviética y una guerra terrestre para defender la base de la Armada estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

“Creo que vamos a tener que aplastar a Castro. No creo que podamos hacerlo antes de las elecciones”, dijo Kissinger al entonces presidente Gerald R. Ford, de acuerdo con la transcripción de una reunión del 25 de febrero de 1976 en la Oficina Oval. Ford respondió: “Coincido”.

A fin de cuentas el demócrata Jimmy Carter ganó las elecciones presidenciales de ese año.

Kissinger, que había regresado de un viaje a Latinoamérica, le dijo a Ford que los líderes de la región “están muertos de miedo debido a Cuba. Tienen miedo de un conflicto étnico”.

Los documentos de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, que eran secretos, fueron dados a conocer a petición del Archivo de Seguridad Nacional, que los publicó en línea el miércoles. Un recuento sobre el hecho ha sido publicado en un nuevo libro, “Back Channel to Cuba”, escrito por William M. LeoGrande, un profesor de la American University, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación Cubana del Archivo de Seguridad Nacional.

En otra reunión en la Oficina Oval llevada a cabo el 15 de marzo de 1976, Kissinger dijo que “incluso los iraníes están preocupados de que los cubanos se metan a países de Oriente Medio. Pienso que debemos humillarlos. Si se trasladan a Namibia o Rodesia, yo estaría a favor de aplastarlos”.

Nueve días después, Kissinger presidió una “Reunión del Grupo de Acciones Especiales” en la Sala de Emergencias de la Casa Blanca para discutir opciones.

“Si existe una percepción en el extranjero de que estamos tan debilitados por nuestro debate interno que pareciera que no podemos hacer nada acerca de un país de ocho millones de habitantes, entonces en tres o cuatro años vamos a tener una crisis de verdad”, indicó Kissinger.

Con información de AP