Minuto a Minuto

Nacional México y Canadá fortalecen diálogo bilateral tras llamada entre Sheinbaum y Carney
Durante el intercambio, ambos funcionarios revisaron los avances alcanzados mediante el Plan de Acción México–Canadá y abordaron temas relacionados con la cooperación bilateral
Entretenimiento Guillermo del Toro pensó que ‘El laberinto del Fauno’ iba a ser su última película
En el evento ‘En conversación con Guillermo del Toro’, desveló la inseguridad que sintió tras ‘El laberinto del Fauno’
Deportes Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules y Maná participarán en la inauguración del Mundial 2026
El evento marcará el inicio del torneo que compartirán México, Canadá y Estados Unidos
Internacional Trump dice que espera hoy mismo una respuesta de Irán a la última propuesta de paz de EE.UU.
"Supuestamente tengo que recibir una carta de Irán esta noche. Ya veremos cómo va el asunto de paz", explicó Trump
Nacional Un mexicano buscado por abuso sexual infantil en EE.UU. es arrestado en Panamá
El sospechoso, detenido en Panamá y buscado por EE.UU. por abuso sexual infantil, viajaba de Medellín a México
Se unen ex mandatarios contra Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Un grupo de 19 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina firmó la Declaración de Panamá para denunciar la alteración constitucional y democrática que padece Venezuela, y que se presentará el 9 de abril, en la víspera de la celebración de la VII Cumbre de las América en el país centroamericano.

El documento pide aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana.

“Conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales”, propone

Los 19 ex jefes de Estado y de Gobierno se dirigen a los Estados participantes, la OEA y la ONU para alertar que la alteración democrática que sufre el país sudamericano se profundiza en lo social y económico.

Los firmantes, pertenecientes a corrientes conservadoras, piden esfuerzos para construir una alternativa de solución en Venezuela que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

Los líderes que rubrican la declaración exhortan al rescate en Venezuela de la separación de poderes a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas en el país sudamericano.

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental creado para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

El documento, que reprueba la actuación del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, fue promovido especialmente por la derechista Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.

Se unen ex mandatarios contra Maduro - El-expresidente-del-Gobierno--Jose-Maria-Aznar-
El expresidente del Gobierno español, José María Aznar

Entre los firmantes de la Declaración de Panamá se encuentran los ex presidentes de México Felipe Calderón y Vicente Fox; de Bolivia Jorge Quiroga; de Chile Sebastián Piñera; de Colombia Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge.

Además, Osvaldo Hurtado de Ecuador; Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol de El Salvador; José María Aznar de España; Mireya Moscoso de Panamá; Alejandro Toledo de Perú, y Luis Alberto Lacalle de Uruguay.

Con información de Reforma.