Riesgos en mercado-liquidez pueden afectar estabilidad financiera: FMI
Internet

La estabilidad financiera del mundo podría verse comprometida si se desatienden los crecientes riesgos de mercado y liquidez que han alcanzado preocupantes niveles, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución dijo que estos riesgos emergentes se suman a las persistentes vulnerabilidades fiscales, si bien el escenario actual es uno de menor volatilidad y presiones sobre las finanzas públicas de la mayoría de los países.

Al presentar su reporte de estabilidad financiera global, el FMI hizo notar que la recuperación financiera continuará descansando en las acomodaticias políticas monetarias de las naciones desarrolladas, y que parecen enfilar a su fin.

El documento presentado en anticipación de la reunión anual de otoño del FMI, señaló que “las políticas monetarias a modo continúan siendo críticas para apoyar la economía global”, al alentar un mayor consumo interno e inversión privada que a su vez genere más empleos.

Recordó que desde la crisis financiera, los mercados de capitales han cobrado más importancia como proveedores de crédito, y eso ha trasladado el foco de los riesgos al sistema bancario paralelo.

En este sentido hizo notar que la proporción de instrumentos de crédito mantenidos en carteras de fondos comunes de inversión no sólo ha estado creciendo, sino que se ha duplicado desde 2007 y ahora asciende a 27 por ciento de la deuda mundial de alto rendimiento.

Al mismo tiempo, la concentración ha aumentado en el sector de la administración de fondos, lo que se evidencia en el hecho de que las operaciones de las diez principales empresas mundiales de gestión de activos ahora acaparan más de 19 mil millones de dólares.

“La combinación de concentración de activos, ampliación de las posiciones y las valuaciones de cartera, inversionistas volátiles y estructuras de liquidez vulnerables ha exacerbado la sensibilidad de los mercados crediticios de importancia clave, con el consiguiente aumento de los riesgos de mercado y de liquidez”, explicó.

En su evaluación sobre el estado de los mercados financieros, el reporte señaló que en el caso de las economías avanzadas, la proyectada desaceleración en la reducción del déficit estructural ofrecerá un bienvenido apoyo a la actividad económica.

Empero puso de relieve la importancia que reviste reducir los radios de deuda, los cuales si bien se han estabilizado, continúan siendo elevados.

“Es importante continuar reduciendo la deuda a niveles seguros y reconstruir las barreras de contención fiscales”, indicó.

Considero prudente la promoción de políticas capaces de balancear el apoyo a favor del crecimiento y la creación de empleos, con la corresponsabilidad fiscal.

Por lo que toca a los mercados emergentes y de ingreso medio, el reporte hizo notar que en estos países los niveles de deuda se mantienen en niveles moderados y por arriba de los niveles pre-crisis.

Explicó que los prospectos de un endurecimiento de las condiciones financieras y la posibilidad de un menor crecimiento, hacen necesario fortalecer el marco fiscal para poder manejar riesgos emergentes.

En los países en desarrollo de bajo ingreso, los riesgos fiscales se mantienen moderados, aunque el reporte hizo notar que los radios de deuda se han incrementado “de manera significativa” en algunos países.

El documento destacó también el hecho de que la crisis de salud provocada por el brote del ébola “está produciendo severas tensiones y desajustes” en los presupuestos de las naciones más afectadas, como son Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Con información de Notimex