Reforma Energética, la luz al final del túnel para Tabasco: Arturo Núñez
Foto de La Verdad del Sureste

En una entrevista del programa de radio de Frente con Emanuel Sivilla Oropeza, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, habló sobre sus 19 meses de gobierno y dio más detalles sobre el desfalco que dejó su predecesor, Andrés Granier Melo, en la entidad.

Núñez aseguró que el dinero que provendrá de la Reforma Energética a Tabasco ayudará a sanear el saqueo valuado en 37 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 500 fueron tomados en efectivo por la anterior administración.

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. Foto de Archivo
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. Foto de Archivo

Además de recuperar las finanzas del Estado, el perredista detalló que los ingresos por la Reforma Energética ayudarán a atender problemas en la educación (mil 500 millones de pesos), saldar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (780 millones), crear fondos en el sistema estatal de pensiones (400 millones) y aportar la parte que le corresponde a Tabasco en el Fonden (mil millones de pesos).

Las finanzas de Tabasco “estuvieron a punto de la quiebra por la falta de liquidez y la catástrofe financiera heredada del régimen anterior”, detalla Arturo Núñez quien también aseguró que con los más de mil millones de pesos anuales provenientes de la nueva legislación energética “se comienza a ver la luz al final del túnel”.

Los ingresos para Tabasco por las leyes en materia energética que son discutidas por legisladores, provendrían del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, tema en el cual el Gobierno estatal cabildeó para su incremento, logrando así un 0.87 por ciento más.

Respecto a las manifestaciones en las oficinas de Pemex Exploración Producción, habló que solamente existe un grupo disidente con el que se está negociando; los otros siete ya cesaron sus protestas; detalló que estas manifestaciones están bloqueando un programa de empleo de la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo descartó completamente pagar o reprimir a los manifestantes para que se retiren.

El gobernador de Tabasco aseguró que no tolerará la corrupción en su gobierno, por lo que se realizan auditorías a todas las dependencias, afirmando que quien no trabaje con eficacia ni resultados, deberá irse del Gobierno.

El tema de las elecciones federales y estatales que se realizarán en 2015, donde se elegirán alcaldes, así como diputados locales y nacionales, Núñez confirmó su voto para el PRD pues debe ser garante de las elecciones de 2012. Respecto a López Obrador, el gobernador dijo que le tiene un respeto, pero él tiene responsabilidades institucionales como gobernador.

Arturo Núñez espera que los dos primeros años de su gobierno concluyan con el saneamiento de las finanzas públicas, para que el próximo par sea la consolidación de la economía tabasqueña, y posteriormente, los últimos años de su gestión se traduzcan en crecimiento.

Con información de Proceso