Minuto a Minuto

Internacional Rescatan a una familia desaparecida por 7 días en el océano Pacífico
Una familia fue rescatada en el Océano Pacífico después de pasar siete días a la deriva por una avería en su embarcación
Ciencia y Tecnología Casa Blanca publica imágenes de la Tierra y el eclipse solar tomadas por Artemis II
En redes sociales, la Casa Blanca publicó nuevas imágenes tomadas por la tripulación de la misión Artemis II de la NASA
Nacional Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco como titular de la SRE
Roberto Velasco fue propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Nacional Roberto Velasco se reúne con Jucopo del Senado previo a su ratificación como canciller
El senador Ignacio Mier señaló que la Jucopo tuvo un "diálogo directo, abierto" con Roberto Velasco, quien será ratificado como nuevo titular de la SRE
Internacional Fijan fecha para comparecencia de Bill Gates sobre caso Jeffrey Epstein
Bill Gates manifestó su satisfacción con poder comparecer ante la Cámara de Representantes sobre su relación con Epstein
Promueven derechos sexuales entre población joven del país
internet

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y 62 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos sexuales, reinstalaron el comité promotor de la campaña “Hagamos un Hecho Nuestros Derechos” para difundir la cartilla de derechos sexuales sobre todo en la población joven del país.

Acordaron reimpulsar este esfuerzo que data de 2001, ante la realidad que indica que persiste la violación a los derechos sexuales de los jóvenes, la falta de información en materia de sexualidad que se traduce en un alto número de embarazos entre las adolescentes, muertes prematuras por parto e infecciones de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

En el acto de relanzamiento de esta campaña, María Loreti Moreno de Mujeres Por el Derecho a Decidir, mencionó que solo en el 2013 se registraron mil 184 casos de SIDA por transmisión sexual entre jóvenes de 10 y 24 años de edad, circunstancia que les arruina la vida y representa un problema de salud pública.

Entre el 2008 y 2011, el 19.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el país correspondió a adolescentes entre 10 y 19 años de edad, es decir un millón 623 mil 949, universo donde se registraron tres mil 757 muertes adolescentes.

Estos y otros indicadores son el resultado de sistemáticas violaciones a los derechos sexuales, agudizadas por las condiciones de desigualdad, marginaciones y escasas oportunidades de desarrollo, de ahí la importancia de que al menos los jóvenes conozcan sus derechos para hacerlos valer.

Ricardo Hernández Forcada, director del programa VIH de la Comisión de Derechos Humanos, insistió en que debe reconocerse que los derechos sexuales son parte de los derechos humanos y por ello, la Comisión Nacional promueve el conocimiento y ejercicio de estos derechos que incluyen lo siguiente:

Derecho a decidir de forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad propios, derecho a ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual, a manifestar públicamente sus afectos, a decidir con quien compartir la vida y la sexualidad, al respeto de la intimidad y la vida privada, a una vida libre de violencia sexual y de discriminación, a la libertad reproductiva, a la educación sexual, a una información completa y laica sobre la sexualidad y de accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Si todos estos derechos, los jóvenes los conocieran y ejercieran, se reduciría significativamente el índice de embarazos, muertes y enfermedades que afectan a ese sector de la población, coincidieron en señalar los integrantes del Comité.

Se informó que a lo largo de los años, se han repartido tres millones de cartillas para un universo de 40 millones de jóvenes que hay en el país, entre 10 y 29 años de edad.

Hicieron un llamado a los jóvenes para conocer y ejercer de manera responsable sus derechos sexuales, los cuales están a su disposición no solo a través de los medios impresos tradicionales sino también en internet y las redes sociales.

Con información de Notimex