Elecciones 2024
Elecciones 2024
Promueven derechos sexuales entre población joven del país
internet

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y 62 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de los derechos sexuales, reinstalaron el comité promotor de la campaña “Hagamos un Hecho Nuestros Derechos” para difundir la cartilla de derechos sexuales sobre todo en la población joven del país.

Acordaron reimpulsar este esfuerzo que data de 2001, ante la realidad que indica que persiste la violación a los derechos sexuales de los jóvenes, la falta de información en materia de sexualidad que se traduce en un alto número de embarazos entre las adolescentes, muertes prematuras por parto e infecciones de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.

En el acto de relanzamiento de esta campaña, María Loreti Moreno de Mujeres Por el Derecho a Decidir, mencionó que solo en el 2013 se registraron mil 184 casos de SIDA por transmisión sexual entre jóvenes de 10 y 24 años de edad, circunstancia que les arruina la vida y representa un problema de salud pública.

Entre el 2008 y 2011, el 19.6 por ciento de todos los nacimientos registrados en el país correspondió a adolescentes entre 10 y 19 años de edad, es decir un millón 623 mil 949, universo donde se registraron tres mil 757 muertes adolescentes.

Estos y otros indicadores son el resultado de sistemáticas violaciones a los derechos sexuales, agudizadas por las condiciones de desigualdad, marginaciones y escasas oportunidades de desarrollo, de ahí la importancia de que al menos los jóvenes conozcan sus derechos para hacerlos valer.

Ricardo Hernández Forcada, director del programa VIH de la Comisión de Derechos Humanos, insistió en que debe reconocerse que los derechos sexuales son parte de los derechos humanos y por ello, la Comisión Nacional promueve el conocimiento y ejercicio de estos derechos que incluyen lo siguiente:

Derecho a decidir de forma libre sobre el cuerpo y la sexualidad propios, derecho a ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual, a manifestar públicamente sus afectos, a decidir con quien compartir la vida y la sexualidad, al respeto de la intimidad y la vida privada, a una vida libre de violencia sexual y de discriminación, a la libertad reproductiva, a la educación sexual, a una información completa y laica sobre la sexualidad y de accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Si todos estos derechos, los jóvenes los conocieran y ejercieran, se reduciría significativamente el índice de embarazos, muertes y enfermedades que afectan a ese sector de la población, coincidieron en señalar los integrantes del Comité.

Se informó que a lo largo de los años, se han repartido tres millones de cartillas para un universo de 40 millones de jóvenes que hay en el país, entre 10 y 29 años de edad.

Hicieron un llamado a los jóvenes para conocer y ejercer de manera responsable sus derechos sexuales, los cuales están a su disposición no solo a través de los medios impresos tradicionales sino también en internet y las redes sociales.

Con información de Notimex