“Ante la preocupación de los mexicanos sobre los alimentos que consumen y el poco conocimiento sobre los ingredientes que los componen, es de suma importancia que los consumidores cuenten con la información sobre las sustancias que ingieren”, estimó la doctora Ruth Pedroza Islas, coordinadora de la organización Hablemos Claro. Puntualizó que son muchos los mexicanos … Continued
“Ante la preocupación de los mexicanos sobre los alimentos que consumen y el poco conocimiento sobre los ingredientes que los componen, es de suma importancia que los consumidores cuenten con la información sobre las sustancias que ingieren”, estimó la doctora Ruth Pedroza Islas, coordinadora de la organización Hablemos Claro.
Puntualizó que son muchos los mexicanos preocupados por tener un mayor conocimiento de los ingredientes que conforman los alimentos que consumen, sin embargo no todos entienden las explicaciones que están en las etiquetas de los productos.
En ese sentido y con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se lanzó “Ingripedia”, portal de divulgación que apoya un estilo de vida más saludable y una nutrición adecuada, basada en información científica de ingredientes y aditivos en los productos del sector alimenticio.
La herramienta electrónica ya se encuentra disponible en hablemosclaro.org/ingrepedia para la consulta de un extenso catálogo de ingredientes clasificados en colorantes, edulcorantes, enzimas, gases de envasado y saborizantes, entre muchas otras.
Además se pueden conocer aspectos de cada ingrediente, como aplicaciones, funciones, aspectos técnicos, recomendaciones de uso y legislación.
El portal cuenta con apartados para expertos en la materia, mitos y realidades, sitios de interés, temas destacados y noticias al respecto.
En entrevista, Ruth Pedroza precisó que la información presentada en el portal se obtiene de fuentes científicas y regulatorias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y su Codex Alimentarius, el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (Jecfa por sus siglas en inglés) y la Cofepris.
El portal muestra de forma resumida la información técnica para que sea digerible, de fácil acceso, y se obtenga mayor entendimiento de lo que se consume y con ello se eliminen mitos que sólo mantienen desinformados al consumidor.
Una reciente encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, revela que tres de cada cuatro mexicanos dejan de consumir algún alimento por considerarlo perjudicial, ello debido a la poca o mala información que se tiene respecto a los ingredientes que contienen los productos.
De los 453 internautas mexicanos encuestados, 76 por ciento dice tener la costumbre de informarse sobre el contenido nutrimental de los alimentos que consume, sin embargo 42 por ciento de ellos no entiende lo que lee en la etiqueta.
A decir de la directora de este centro, Mercedes Poiré, se debe difundir información sustentada sobre lo que existe detrás de los alimentos y bebidas, con el objetivo de eliminar mitos sobre la utilidad de aditivos en la industria de la comida.
Con información de Notimex