Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué dormimos mejor de noche que de día?
Foto de 3news

Ya dijimos que dormir bien es bueno para la salud, mantiene el cerebro en buena condición y ayuda a la memoria. También debemos descansar para tener un mejor desempeño en la vida diaria.

Para descansar adecuadamente, es necesario un ambiente sin ruido, una temperatura apropiada y la suficiente oscuridad para conciliar el sueño, aunque estos no siempre se consiguen. El hecho es que llegando la noche, la somnolencia se apodera de nosotros y buscamos descansar en cualquier espacio en el que podamos. Pero ¿por qué razón ocurre esto?

La melatonina es la causa. Esta hormona varía en el organismo de acuerdo al ciclo día-noche, y se encarga de regular el reloj biológico a través del ritmo cardiaco. Lo particular de la melatonina es que se sintetiza solo en la oscuridad.

Como fármaco, la llamada “molécula del sueño” funciona como hipnótico. Su producción se inhibe con la luz y se activa por la oscuridad. De acuerdo a Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño, la melatonina ayuda a dormir, a conectarnos con el sueño.

A diferencia de otros fármacos que ayudan a conciliar el sueño, la melatonina sintetizada artificialmente es una sustancia fabricada naturalmente por el cuerpo, por lo que su ingesta no es dañina para la salud y no causa dependencia.

Escribá recomienda, sin embargo, que es necesario acudir al médico en caso de presentar algún trastorno del sueño y no automedicarse, además de recibir terapia para lograr un buen ciclo de sueño sin necesidad de fármacos.

Con información de ABC