Minuto a Minuto

Entretenimiento La serie inspirada en Timbiriche estrena con una trama marcada por la polémica y reclamos
Los integrantes de Timbiriche rechazaron la serie que estrena este viernes al asegurar que no participaron en su creación ni supervisaron el proyecto
Nacional Condenan a tres por el asesinato en Ensenada de surfistas extranjeros
La Fiscalía estatal confirmó a medios que busca una sentencia "ejemplar" de 210 años para cada uno de los acusados
Internacional Policías rescatan a 13 niños secuestrados en una escuela en Brasil
Un hombre armado con un cuchillo permaneció unas tres horas en el interior del Centro Municipal de Educación Infantil del barrio São Braz
Internacional EE.UU. levanta la amenaza de tsunami para Panamá tras terremoto de 7.7 de magnitud
El Sistema de Alerta de Tsunamis de EE.UU. había emitido la amenaza pero la retiró menos de tres horas después asegurando que "el riesgo de tsunami ha pasado"
Nacional Despliegan mil 815 militares en Michoacán por huracán ‘Simon’; activan Plan DN-III-E
Los militares realizan recorridos preventivos, difunden rutas de evacuación y retiran árboles caídos en Lázaro Cárdenas, Michoacán
¿Por qué dormimos mejor de noche que de día?
Foto de 3news

Ya dijimos que dormir bien es bueno para la salud, mantiene el cerebro en buena condición y ayuda a la memoria. También debemos descansar para tener un mejor desempeño en la vida diaria.

Para descansar adecuadamente, es necesario un ambiente sin ruido, una temperatura apropiada y la suficiente oscuridad para conciliar el sueño, aunque estos no siempre se consiguen. El hecho es que llegando la noche, la somnolencia se apodera de nosotros y buscamos descansar en cualquier espacio en el que podamos. Pero ¿por qué razón ocurre esto?

La melatonina es la causa. Esta hormona varía en el organismo de acuerdo al ciclo día-noche, y se encarga de regular el reloj biológico a través del ritmo cardiaco. Lo particular de la melatonina es que se sintetiza solo en la oscuridad.

Como fármaco, la llamada “molécula del sueño” funciona como hipnótico. Su producción se inhibe con la luz y se activa por la oscuridad. De acuerdo a Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño, la melatonina ayuda a dormir, a conectarnos con el sueño.

A diferencia de otros fármacos que ayudan a conciliar el sueño, la melatonina sintetizada artificialmente es una sustancia fabricada naturalmente por el cuerpo, por lo que su ingesta no es dañina para la salud y no causa dependencia.

Escribá recomienda, sin embargo, que es necesario acudir al médico en caso de presentar algún trastorno del sueño y no automedicarse, además de recibir terapia para lograr un buen ciclo de sueño sin necesidad de fármacos.

Con información de ABC