Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Foto de Daniel Uribarren / Unsplash

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que más de 55 mil aspirantes participaron durante el primer fin de semana de aplicación del examen de ingreso a licenciatura en línea, cifra que representó una participación del 88 por ciento de las personas registradas.

De acuerdo con la institución, el porcentaje superó el registrado en 2025, cuando acudió el 84 por ciento de los aspirantes convocados.

La UNAM detalló que durante la jornada fueron bloqueadas o separadas del sistema 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del concurso.

Leer también: Hallan cabeza humana dentro de hielera en Ecatepec

“Estas medidas forman parte de los protocolos de seguridad académica y tienen como propósito proteger la equidad del proceso”, señaló la universidad.

La máxima casa de estudios explicó que el examen contó con sistemas de verificación de identidad y monitoreo para detectar posibles incidencias durante la evaluación; también aclaró que la inteligencia artificial no toma decisiones automáticas para cancelar pruebas, sino que únicamente genera alertas que posteriormente son revisadas por personal universitario.

La institución también aseguró que la plataforma operó sin fallas durante el primer fin de semana de aplicación y precisó que situaciones como ruidos ambientales, interrupciones menores o problemas breves de conexión no son motivo automático de cancelación.

Además, llamó a las y los aspirantes que presentarán el examen en los próximos días a respetar las reglas establecidas y evitar conductas que puedan comprometer su participación en el proceso de admisión.

Con información de López-Dóriga Digital.