Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Internacional Catástrofes naturales ocasionaron daños por 224 mil millones de dólares en 2025
Las catástrofes ocasionadas por el clima contabilizaron el 92 por ciento de todas las pérdidas en 2025
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Padres encadenan a su hijo como “medida precautoria”
Foto de Zócalo de Saltillo

Las autoridades del municipio de Saltillo, en el estado de Coahuila retomaron el caso de Jesús Emanuel, un joven que ha sido encadenado por sus padres durante 26 años como “medida precautoria”.

La Unidad Especializada de Atención de la Violencia Familiar (Unepavif) de la Policía Municipal de Saltillo, y la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) fueron alertados luego de que el joven solicitara el auxilio a un taxista para que le ayudara a quitar la cadena y el candado colocado en sus tobillos.

Fue la mañana del martes, que Jesús Emanuel salió como cada día a su centro de trabajo, pero esta vez con todo y ataduras. Un chofer de taxi que vio al joven caminando con dificultad le ofreció que se subiera a su unidad para pedir ayuda a los bomberos.

Ya en la Estación de Bomberos, se solicitó el apoyo a elementos de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif), para canalizarlo a la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif).

Cuando el joven llegó a Pronnif, se descubrió que Jesús Emanuel ya tenía un expediente, en el que se constataba la declaración de sus padres Francisco Guadalupe Sánchez Garduño, y Elvia Santana Manso, ambos de 50 años, en el que decían que lo encadenaban como “medida precautoria”.

Al llegar al domicilio del joven, los padres con mucha naturalidad dijeron:

“¡Ah sí! Él está encadenado desde chiquito, es para cuidarlo porque se va y luego lo detienen borracho, todos saben que eso hacemos, ya hasta salió en la tele”, expresó el padre del joven.

Y agregaron que las ocasiones en que le retiran la cadena resultaba contraproducente, porque Jesús terminaba perdido o detenido por ingerir bebidas alcohólicas en la calle.

La investigación de este caso se retomó y se espera que en los próximos días se defina la situación jurídica de los padres.

Con información de El Zócalo de Saltillo.