Minuto a Minuto

Deportes Chivas y América no se hacen daño en la ida; semifinal se definirá en el Azteca
Chivas está obligado a ganar en la casa de su rival; cualquier resultado diferente le dará el pase a América
Ciencia y Tecnología YouTube y Mojang celebran 15 años de Minecraft con un efecto para ‘Shorts’
El efecto 360° 'Minecraft Spring' permitirá a los usuarios sumergirse en el bioma de los cerezos, que incluye flores, calor y algunos secretos
Nacional Tribunal Electoral “tira” candidatura de Eliseo Fernández al Senado por MC
Un juez giró una orden de aprehensión contra Eliseo Fernández por distintos delitos
Economía y Finanzas Comentarios al informe sobre seguridad pública presentado en la mañanera por la SSPC, Sedena y Guardia Nacional
Las tomas clandestinas a los ductos de hidrocarburos de Pemex pasaron de 28,835 con EPN a 64,441 en la presente administración
Internacional Guatemala modifica horario de clases en el norte por temperaturas superiores a 40 grados
Guatemala anunció que el horario de clases en el departamento de Petén tendrá variaciones para evitar exponer a los estudiantes a altas temperaturas
Padres encadenan a su hijo como “medida precautoria”
Foto de Zócalo de Saltillo

Las autoridades del municipio de Saltillo, en el estado de Coahuila retomaron el caso de Jesús Emanuel, un joven que ha sido encadenado por sus padres durante 26 años como “medida precautoria”.

La Unidad Especializada de Atención de la Violencia Familiar (Unepavif) de la Policía Municipal de Saltillo, y la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) fueron alertados luego de que el joven solicitara el auxilio a un taxista para que le ayudara a quitar la cadena y el candado colocado en sus tobillos.

Fue la mañana del martes, que Jesús Emanuel salió como cada día a su centro de trabajo, pero esta vez con todo y ataduras. Un chofer de taxi que vio al joven caminando con dificultad le ofreció que se subiera a su unidad para pedir ayuda a los bomberos.

Ya en la Estación de Bomberos, se solicitó el apoyo a elementos de la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar (Unepavif), para canalizarlo a la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif).

Cuando el joven llegó a Pronnif, se descubrió que Jesús Emanuel ya tenía un expediente, en el que se constataba la declaración de sus padres Francisco Guadalupe Sánchez Garduño, y Elvia Santana Manso, ambos de 50 años, en el que decían que lo encadenaban como “medida precautoria”.

Al llegar al domicilio del joven, los padres con mucha naturalidad dijeron:

“¡Ah sí! Él está encadenado desde chiquito, es para cuidarlo porque se va y luego lo detienen borracho, todos saben que eso hacemos, ya hasta salió en la tele”, expresó el padre del joven.

Y agregaron que las ocasiones en que le retiran la cadena resultaba contraproducente, porque Jesús terminaba perdido o detenido por ingerir bebidas alcohólicas en la calle.

La investigación de este caso se retomó y se espera que en los próximos días se defina la situación jurídica de los padres.

Con información de El Zócalo de Saltillo.