En Tailandia se está controlando la venta de 1984, obra clásica de George Orwell pese a no ser oficialmente prohibida. Una prueba de ello es que en las librerías de Bangkok actualmente es difícil encontrar un ejemplar de la novela de Orwell. “No tenemos ningún ejemplar a la venta, podríamos tener problemas con la policía”, … Continued
En Tailandia se está controlando la venta de 1984, obra clásica de George Orwell pese a no ser oficialmente prohibida.
Una prueba de ello es que en las librerías de Bangkok actualmente es difícil encontrar un ejemplar de la novela de Orwell. “No tenemos ningún ejemplar a la venta, podríamos tener problemas con la policía”, declaró la vendedora de la librería Asia Books de Asok, situada en el centro de esta ciudad.
En tanto, en la librería B2S cubren con cinta de color negro los ejemplares y solo puede leerse el titulo a través del lomo del libro.
De acuerdo con analistas 1984 tiene paralelismos con la sociedad moderna de este país asiático. En esta obra podemos leer que las autoridades ejercen un poder absoluto y pretenden controlar el pensamiento de los ciudadanos, esto parece haber incomodado a la junta militar.
Además de la venta controlada de ejemplares, han ocurrido algunas detenciones de personas por leer la obra de Orwell.
“Estaba leyendo la novela y comiendo un sándwich frente a Siam Paragon (un famoso centro comercial de Bangkok) y fui arrestado. Un oficial de mi universidad fue quien me ayudó con la policía, pero podría haber ido a prisión”, compartió Champ, un joven tailandés de 20 años.
En tanto, se han presentado pequeñas manifestaciones con no más de cinco personas ante la medida. Los inconformes se sientan en las aceras de Bangkok leyendo 1984 como forma de resistencia pacífica, y han desplegado consignas con la imagen del general Prayuth.
Philippine Airlines, aerolínea de Filipinas se sumó a las acciones de censura recomendando a los pasajeros que pretenden viajar a Tailandia no llevar la novela distópica para que no sean confundidos con un manifestante antigolpista.
El libro que originalmente se publicó en el año de 1953 es un símbolo de protesta y resistencia en Tailandia.
Con información de El País.