Minuto a Minuto

Nacional México abre la puerta a un puente aéreo con Cuba tras el envío de ayuda humanitaria
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo prevé seguir enviando ayuda humanitaria a Cuba
Economía y Finanzas San Valentín 2026: Festejo del Día del Amor y la Amistad será un 15.8% más caro en México
La ANPEC detalló un incremento en el costo de los regalos y actividades relacionadas con el Día del Amor y la Amistad
Deportes Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL
Trump concedió indultos a cinco exjugadores de la NFL, quienes habían sido condenados por distintos delitos
Nacional ¿Continúa la contingencia ambiental en el Valle de México? Reporte de la CAMe hoy 13 de febrero de 2026
La CAMe detalló si continúa para este viernes 13 de febrero de 2026 la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
Nacional Choque carretero en Sonora deja al menos 4 muertos y 25 heridos
Autoridades de Sonora atendieron el choque de un autobús de pasajeros con un tractocamión este 13 de febrero de 2026
Obama aplaza tema de migración hasta después de las elecciones
Foto de AP

En una marcha atrás de su promesa de que actuaría en torno a la reforma migratoria al final del verano, el presidente Barack Obama decidió demorar cualquier acción del poder ejecutivo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, informaron funcionarios de la Casa Blanca.

La medida hizo enfurecer de inmediato a los activistas por la inmigración, al tiempo que ofreció alivio a algunos demócratas vulnerables que enfrentan campañas apretadas para reelegirse al Senado.

Dos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama llegó a la conclusión de que brincarse al Congreso por medio de acciones del poder ejecutivo politizaría el asunto y afectaría los intentos futuros por lograr una reforma amplia.

“El presidente quiere hacer esto de una manera que sea sostenible en el largo plazo, que sea más eficaz y bueno para el país”, dijo un funcionario de la administración Obama.

“La realidad que el presidente ha tenido que sopesar es que estamos en medio de la temporada política”, indicó.

“Y debido a la politización extrema de los republicanos en este tema, el presidente considera que sería perjudicial para la política en sí y para las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral el anunciar las medidas administrativas antes de las elecciones”, señaló.

Obama se comunicó telefónicamente con algunos aliados desde el avión presidencial y les informó su decisión, agregaron, e hizo más llamadas desde la Casa Blanca el sábado.

Dijeron que el presidente no tiene un calendario específico para actuar, pero que de todas formas tomará sus medidas ejecutivas antes de que concluya el año.

En un discurso en el Rosedal de la Casa Blanca el 30 de junio, Obama dijo que les había dado instrucciones al secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson y al secretario de Justicia Eric Holder para que le dieran recomendaciones en torno a una medida del ejecutivo al respecto para fines del verano. El presidente también prometió que “aplicaría esas recomendaciones sin mayores demoras”.

Con información de Notimex y AP